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El mercado hospitalario de VIH creció un 5% en 2012, y se esperan lanzamientos en 2013

IMS Health dispone de un Panel de Hospitales que incluye 139 hospitales, entre generales, especializados, privados y oncológicos

12/07/2013

Los últimos meses, la directora de Operaciones de IMS Health, Concha Almarza ha tenido una intensa actividad divulgadora sobre la evolución del mercado farmacéutico en tres de sus vertientes: Consumer Health, Genéricos y Mercado Hospitalario. Precisamente en este terreno ha destacado en repetidas ocasiones que se viene produciendo un fenómeno ...

Los últimos meses, la directora de Operaciones de IMS Health, Concha Almarza ha tenido una intensa actividad divulgadora sobre la evolución del mercado farmacéutico en tres de sus vertientes: Consumer Health, Genéricos y Mercado Hospitalario. Precisamente en este terreno ha destacado en repetidas ocasiones que se viene produciendo un fenómeno de ralentización en el crecimiento que todavía se mantiene en cifras positivas pero, con tendencia marcadamente negativa. La evolución trimestral desde el primer trimestre de 2011 demostró una tendencia a la ralentización del crecimiento, traduciéndose en crecimientos negativos del mercado, concretamente en el último trimestre de 2011 y el tercer trimestre de 2012. Las cuatro áreas terapéuticas principales en el ámbito hospitalario son Oncología, VIH, Terapias Biológicas (AIB) y Virus de la Hepatitis C (VHC). Sumadas supusieron en 2012 el 47% del total del mercado hospitalario, con crecimientos superiores al de la media del mercado (0,6) (con 1,4%, 4,9%, 9,1% y 30,3%, respectivamente) pero, según Almarza, “estas cuatro grandes familias de fármacos, crecieron más en unidades que en valor, sin que los precios medios altos de los medicamentos sean la razón”.

El último trimestre de 2012 el mercado hospitalario tuvo un crecimiento del 1,6%, valorado en euros PVL. Este crecimiento compensó el crecimiento negativo del trimestre anterior, que se situó en el -2,4%, pero no supuso un cambio de tendencia en el comportamiento del mercado hospitalario. Comparando el mercado de marcas con el de genéricos en valores (PVL) se observó que el primero experimentó crecimiento, mientras que el segundo creció en unidades pero decreció en valores por las bajadas de los precios.

En Oncología, la suma del mercado de retail y el de hospital bajó un 8% en los dos últimos años, con una reducción de las ventas de 129 millones de euros. Este decrecimiento se vio mitigado en parte por el comportamiento de las terapias dirigidas en contraste con el resto de Oncología. Es de esperar que el pipeline de productos de este área terapéutica cambie de tendencia a partir de 2014. Con  25 moléculas en fase de prerregistro o registro, es muy posible que a partir de 2014 surjan nuevos productos contra el cáncer de Vejiga, Cerebro, Cérvix, Esófago, Endometrio, Mama, Colorrectal y Carcinoma de células basales. En cuanto a las terapias biológicas AIB, se trata de un mercado compuesto por marcas como Humira, Remicade, Enbrel, Simponi, Cimzia, Roactemra, Orencia, Kineret, Stelara. La suma del mercado de retail y de hospital creció un 16,1% en los dos últimos años, lo que supuso un incremento de 93 millones de euros. Por especialidades,  Digestivo fue la que más creció por el uso de Cimzia y Stelara en Enfermedad de Crohn, acercándose a la Reumatología; mientras que en Hepatitis C se experimentaron crecimientos a partir de dos novedades: Boceprevir y Telaprevir. En cuanto al mercado de VIH, éste experimentó un crecimiento anual del 5% en 2012 que se verá respaldado por los interesantes lanzamientos que se esperan en 2013.

2012 también se caracterizó por el trasvase en la dispensación de productos de la Farmacia de Calle a la de Hospital. Así ocurrió con Tasigna, Glivec o Temodal, entre otras, dentro de Oncología, o de Enbrel o Stelara, en Terapias Biológicas AIB. En ambos casos, estas transferencias afectaron al comportamiento de sus respectivos mercados, favoreciendo el ámbito hospitalario y reduciendo el de retail.

 

De Izda. a Dcha. Concha Almarza, directora de Operaciones; Miguel Martínez, Manager de Hospitales; y Gabriel Morelli, director general; todos ellos de IMS Health

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