Publicidad
Publicidad

Diabetes y robótica hospitalaria en la cita anual con el Turismo de Salud

Del miércoles 20 al domingo 24 de enero, el pabellón 8 de IFEMA está siendo el centro del Turismo de Salud, en una segunda edición de Fitur Salud, protagonizada por Spaincares, Quironsalud y Sanitas Hospitales. En una gran cita donde expertos sisertan, entre otras cosas sobre Diabetes Tipo II y Robótica Hospitalaria.

22/01/2016

En su segundo año de existencia, Fitur Salud está revalidando el mensaje de calidad asistencial, científica, tecnológica y de ocio paralelo de un sector en auge. En esta ocasión, y dentro de la macro-salón que supone la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en un país turístico como España, el encargado ...

En su segundo año de existencia, Fitur Salud está revalidando el mensaje de calidad asistencial, científica, tecnológica y de ocio paralelo de un sector en auge. En esta ocasión, y dentro de la macro-salón que supone la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en un país turístico como España, el encargado de presentar al mundo las propuestas del país en materia de atención médica unida a unos enormes atractivos culturales, paisajísticos y de ocio ha sido Spaincares, el Clúster de Turismo de Salud, encabezado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP). Siendo patrocinadores del encuentro los grupos hospitalarios Quironsalud y Sanitas Hospitales. Spaincares es el sello comercial de dicho clúster, como alianza estratégica sectorial destinada a atraer a pacientes internacionales a los hospitales, balnearios y centros de dependencia españoles. Su naturaleza es público-privada, ya que es fruto del acuerdo  de las 5 patronales más importantes de los sectores del Turismo y la Salud, contando con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo.

Como presidentede Spaincates, Íñigo Valcaneras, aseguró en la inauguración de Fitur Salud que España ofrece todos los requisitos necesarios de una propuesta global de valor y muy competitiva en Turismo de Salud a nivel mundial. De ahí la importancia de contar con 25 stands y representación de 150 centros sanitarios. En una oferta combinada de hospitales, balnearios, centros de dependencia, turoperadores especializados, aseguradoras y destinos de turismo de salud. Como resumen del sector, el presidente estimó su valor actual en 500 millones de euros, tras la recepción de, aproximadamente 100.000 pacientes-turistas que vienen a tratarse en España. Ciudadanos de otros países del mundo atraídos por diferentes propuestas sanitarias. Ahí están, por ejemplo los turistas franceses y alemanes, que buscan buenas propuestas en termalismo, o los suecos, siempre muy interesados por los centros dedicados a la Dependencia, o los británicos, que buscan alta calidad en cirugía estética, odontología y tratamientos de fertilidad. Siendo muy notable la oferta española también en Oftalmología, Oncología y cirugías tanto complejas como  cardíacas.

Valcaneras también destacó la importancia mundial de Fitur Salud 2016, ya que en el se están dando cita 14 compradores de 11 países diferentes, como preámbulo a la International Medical Travel Journal (IMTJ), cumbre mundial de turismo de salud que llegará a Madrid en el próximo mes de mayo, tras su paso por Londres y Dubai en anteriores ediciones.

En el aspecto médico-científico, Fitur Salud contó con un ciclo de conferencias de expertos, entre los días del 20 y 22, destacando la presentación doctor Roberto Martínez, de la clínica Ruber Internacional-Quirónsalud, sobre Neurocirugía y Radiocirugía. Así mismo, también fue muy interesante la ponencia de la doctora Clotilde Vázquez, jefa del servicio  de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, acerca de la posibilidad real de empezar a poder hablar de curar la Diabetes Tipo II. Siendo acompañados estos especialistas por el director general de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, David Medina. Aunque lo que más revuelo y expectación causó fueron las demostraciones que Sanitas Hospitales y Quirónsalud hicieron con la mediación de la tecnológica Palex Medical de un robot Da Vinci de enorme precisión quirúrgica y mínima invasión. Sorprendió especialmente la “intervención” efectuada a una moneda de 1 céntimo de euro, con el cirujano dando la espalda al escenario quirúrgico, siendo asistido únicamente con los sistemas ópticos del robot.

Dentro de Fitur Salud están teniendo presencia activa muchos de los asociados a Spaincares. Entre ellos: los hospitales Vithas Internacional, Imed Hospitales, Asisa Hospitales, el Grupo Policlínica y Eiviluxury de Ibiza, Hospital Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria, Procreatec de Madrid, Hospitales Nisa, Biosalud de Zaragoza, Centro Médico El Carmen de Ourense, Centro Médico Virgen de la Caridad y Hospital Bernal de Murcia y el Instituto Catalá de Retina de Barcelona. Siendo destacable como empresa Diaverum, por ejemplo, una firma especializada en llevar la diálisis a cualquier punto del país al que acudan los pacientes extranjeros con insuficiencia renal crónica.

PIE DE FOTO:       Íñigo Valcaneras, presidente del Clúster Spaincares de turismo sanitario

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts