Publicidad
Publicidad

Un estudio determina que usar cucharitas como dosificador induce al error

Tiene un resfriado y necesita tomarse el jarabe. ¿Con qué lo dosifica? Muchos de nosotros utilizamos cucharitas para medir las dosis. Un nuevo estudio afirma que los errores de dosificación pueden evitarse si utilizamos los mililitros en lugar de las cucharas.

22/01/2016

Un estudio previo realizado por Koert van Ittersum, profesor de la Universidad de Groningen (Holanda) y Brian Wansink, profesor de la Universidad de Cornell descubrieron que el uso de las cucharitas como dosificador de fármacos reduce la cantidad requerida un 8,4% y el uso de las cucharas soperas lo aumenta ...

Un estudio previo realizado por Koert van Ittersum, profesor de la Universidad de Groningen (Holanda) y Brian Wansink, profesor de la Universidad de Cornell descubrieron que el uso de las cucharitas como dosificador de fármacos reduce la cantidad requerida un 8,4% y el uso de las cucharas soperas lo aumenta un 11,6%.

En este nuevo estudio, los mismo autores proponen utilizar los mililitros en lugar de las cucharitas. De estas manera, la dosificación del medicamento sería más exacta. De los 177 adultos que participaron en el estudio, un 34,5% afirmaron utilizar las cucharitas para dosificar los fármacos líquidos. Observaron que, cuando el prospecto de los fármacos proporcionaba la información de dosificación en cucharitas, el 60,9% escogieron una cucharita y ninguno utilizó el tapón de medición con mililitros. Sin embargo, aun cuando las instrucciones se daban en mililitros, el 50% utilizaban el tapón y el otro 50% utilizaban las cucharitas.

“Aunque pensemos que podemos estimar las dosis con bastante exactitud utilizando cucharitas, es muy difícil estimar los mililitros a simple visto. Por ello, las personas suelen utilizar herramientas de dosificación como cucharitas o tacitas cuando las instrucciones vienen dadas en mililitros”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts