Publicidad
Publicidad

Las 10 áreas prioritarias de actuación para la contribución de las TIC al sistema sanitario

Expertos consideran fundamental llevar a cabo programas de desarrollo e implantación de TIC en salud con perspectivas a medio-largo plazo.

21/01/2016

Incidir en el diseño de programas de desarrollo e implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en salud con perspectivas a medio-largo plazo es una de las 10 Áreas Prioritarias de Actuación para la Contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la ...

Incidir en el diseño de programas de desarrollo e implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en salud con perspectivas a medio-largo plazo es una de las 10 Áreas Prioritarias de Actuación para la Contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente, construidas a partir de las conclusiones del Informe La contribución de las TIC en la optimización del sistema de salud y la atención al paciente emergente, impulsado por Grupo Menarini, y consensuadas por casi 70 expertos y profesionales representantes de todos los sectores de salud y comunidades autónomas.

Y es que, debido a la rigidez organizativa del sistema de salud y a la existencia de barreras para la implantación de las TIC "se hace imprescindible identificar áreas prioritarias para implantar y desarrollar proyectos sanitarios ligados a éstas, así como una actitud favorable por parte de los agentes decisores hacia estas soluciones tecnológicas", asegura Carlos Arenas, del comité de expertos del Foro conTIC, Gerente del Área IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud y miembro de la junta directiva de SEDISA.  

En este sentido, a pesar de que las TIC constituyen uno de los principales motores de cambio del sistema sanitario, su integración en la práctica diaria sanitaria no avanza al ritmo deseado, por lo que los expertos inciden en la necesidad de trabajar en aquellos aspectos más prioritarios. Impulsar la interoperabilidad de bases de datos para facilitar el acceso a la información; instaurar las TIC en las estrategias de crónicos como un elemento fundamental en la atención a la cronicidad; iniciar programas asociados a las TIC que fomenten el autocuidado y hábitos saludables por parte de la población, o promover el uso de programas de telemedicina para permitir la interacción entre paciente y profesional sanitario, son otras de las Áreas Prioritarias de Actuación a las que los interesados pueden unirse a través de: www.conticsalud.com

Las 10 Áreas Prioritarias han sido validadas por los asistentes a la presentación del Informe conTIC, el comité de expertos del proyecto y los participantes de los dos Foros Nacionales celebrados durante 2014. El Informe conTIC concluye que el avance de las TIC es imparable y que los agentes decisores han de adoptar una actitud favorable a su implantación, ya que el usuario en cualquier caso va a incrementar su demanda de soluciones y respuestas a sus necesidades. Según afirma Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales de Menarini, "se trata de llevar a cabo una llamada a la acción y sentar las bases para integrar las TIC en el sector de la salud y, así, ofrecer un mejor servicio a los pacientes”.

En opinión de los especialistas que han participado en la elaboración del Informe conTIC, es necesario escuchar al usuario para identificar sus necesidades. En este sentido, Joan Carles March, miembro del comité de expertos del Foro conTIC y director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), asegura que “un uso óptimo de las TIC, integrado y estandarizado mejora la formación, la atención sanitaria y la gestión en términos tanto de calidad como de eficiencia”. Y añade, “hasta ahora, y por regla general con honrosas excepciones, las TIC en el ámbito sanitario se han centrado en agilizar la burocracia, en informatizar procesos antiguos y en registrar la historia clínica y poco más; hay que avanzar en el diseño de herramientas verdaderamente útiles para la toma de decisiones por parte de pacientes, clínicos y gestores”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts