Publicidad
Publicidad

"España tiene actualmente 12.000 pacientes mielodisplásicos registrados"

En los últimos años, los avances científicos en leucemia han demostrado que es necesario un tratamiento personalizado. Francesc Solé lidera una prometedora línea de investigación de los síndromes mielodisplásicos que ha conseguido secuenciar a más de 200 pacientes con el cromosoma 5 más pequeño.

21/01/2016

Desde 2012, Francesc Solé, biólogo de formación, cuenta con el importante reto de dirigir la investigación del Campus ICO-Germans Trias i Pujol de Badalona de la Fundación contra la Leucemia Josep Carreras. “En el grupo de síndromes mielodisplásicos coordino a un equipo de ocho personas, pero si sumamos toda la ...

Desde 2012, Francesc Solé, biólogo de formación, cuenta con el importante reto de dirigir la investigación del Campus ICO-Germans Trias i Pujol de Badalona de la Fundación contra la Leucemia Josep Carreras. “En el grupo de síndromes mielodisplásicos coordino a un equipo de ocho personas, pero si sumamos toda la gente del campus, acaban siendo unas 40 personas”, explica Solé. En su especialidad, las mielodisplasias, Francesc Solé y su equipo se encuentran centrados en la investigación de un grupo de pacientes con el cromosoma 5 más corto de lo normal. Una de las conclusiones del estudio es que el grupo de pacientes que han estudiado es candidato a recibir un tratamiento específico con lenalidomida, comercializado por la farmacéutica Celgene bajo la marca Revlimid.

La lenalidomida es una variante de la talidomida, la diferencia es que la talidomida tuvo muchos efectos adversos y en cambio la lenalidomida casi no tiene. Hemos comprobado cómo el 70% de nuestros pacientes responde con la lenalidomida y un 30% no responde”, destaca el director científico del campus ICO-Germans Trias i Pujol. Y es que, en los últimos años, una de las vías que está abriendo la ciencia y el estudio de muchas enfermedades es que “sabiendo los genes implicados se pueden buscar alternativas para aquellos pacientes que no responden al tratamiento”.

Disponer de la información clínica de los pacientes empieza a ser una realidad en nuestro país. “España tiene actualmente 12.000 pacientes mielodisplásicos registrados, somos el país mundial con más pacientes con la información clínica guardada. El siguiente paso se encuentra en contar también con muestras biológicas, lo que nos permitirá avanzar mucho en investigación de cara al futuro”, destaca Solé. Precisamente, tal y como constata este científico, el futuro de la leucemia y otro tipo de cánceres pasa por “intentar conocer el cambio genético, diseñar un medicamento que permita matar células tumorales portadoras del cambio genético y cronificar la enfermedad”. Sin embargo, en los síndromes mielodisplásicos es un proceso más complejo puesto que hay muchos cambios genéticos, “es una enfermedad tan heterogénea que dificulta que puedas curarlos a todos”, explica este experto. Pero, en definitiva, la ciencia avanza con el objetivo puesto en encontrar un medicamento adecuado para cada subenfermedad.

Actualmente, según asegura Francesc Solé, con todos los avances científicos, la leucemia mieloide crónica ha pasado a ser una enfermedad prácticamente crónica, en el 95% de los casos. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts