Publicidad
Publicidad

La mala prensa de las estatinas aumenta la morbi-mortalidad cardiovascular

Un estudio indica que los titulares negativos sobre estos fármacos reducen la adherencia al tratamiento.

21/01/2016

Las noticias acerca del efecto de las estatinas en la salud cadiovascular, así como sus posibles efectos adversos, influencia la actitud del paciente frente al tratamiento, según indica un estudio en más de 600,000 pacientes realizado en Dinamarca. A lo largo de un período de 15 años, el 14% de ...

Las noticias acerca del efecto de las estatinas en la salud cadiovascular, así como sus posibles efectos adversos, influencia la actitud del paciente frente al tratamiento, según indica un estudio en más de 600,000 pacientes realizado en Dinamarca. A lo largo de un período de 15 años, el 14% de los pacientes suspendieron el tratamiento en los primeros 6 meses, un porcentaje que creció gradualmente desde el 6% anual al inicio del estudio hasta el 18% anual al final del mismo.

La tasa de abandono del tratamiento aumentó con la aparición de noticias negativas sobre las estatinas en los medios de comunicación y fue superior a la atribuible a aumentos de dosis, los cuales causan frecuentemente molestias musculares. Pertenecer al género masculino, vivir en la ciudad y ser inmigrante también se asociaron a la baja adherencia, incluso en mayor medida que la mala prensa.

Por el contrario, las buenas noticias sobre las estatinas redujeron un 27% la probabilidad de abandonar el tratamiento. La frecuencia de abandono también fue sensiblemente menor en los pacientes que ya presentaban una enfermedad cardiovascular o diabetes al inicio del tratamiento. Los pacientes que abandonaron el tratamiento prematuramente tuvieron peor prognosis, con un aumento del 18 y del 26% en la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o de morir por causa cardiovascular, respectivamente.

Los autores del estudio recomiendan reforzar la monitorización de la adherencia, sobre todo al inicio del tratamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts