Publicidad
Publicidad

Atribuyen potencial carcinógenico al cromo de los complementos dietéticos

El aumento de su grado de oxidación en el organismo puede provocar daño al ADN.

22/01/2016

Los preparados que contienen vitaminas, cromo y otros elementos traza son frecuentemente recomendados en la medicina alternativa por ser considerados inocuos. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Angewandte Chemie (Química Aplicada) y dirigido por Peter A. Lay, investigador de la Universidad de Sidney, pone ahora en duda esta ...

Los preparados que contienen vitaminas, cromo y otros elementos traza son frecuentemente recomendados en la medicina alternativa por ser considerados inocuos. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Angewandte Chemie (Química Aplicada) y dirigido por Peter A. Lay, investigador de la Universidad de Sidney, pone ahora en duda esta percepción. Según el análisis, el cromo III contenido en los preparados puede adoptar estados de mayor oxidación (cromo V y VI) en los adipocitos.

El descubrimiento (foto, Wiley-VCH) ha sido posible gracias al uso de una combinación de técnicas de microscopía de fluorescencia y de espectroscopía de rayos X, las cuales han permitido identificar en esas células lugares donde el cromo se acumula en esos 3 estados de oxidación. Los autores especulan que la generación de cromo en su estado de mayor oxidación podría estar relacionada con la cascada de señales estimulada por la insulina, que da lugar a la formación de peróxido de hidrógeno, un potente oxidante.

La existencia de estas especies de cromo en el interior de la célula cuestiona la seguridad de la toma prolongada de complementos dietéticos que contienen cromo III, según los autores, quienes también exhortan a la realización de estudios epidemiológicos que clarifiquen la asociación entre la ingesta de cromo III y la incidencia de cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts