Publicidad
Publicidad

La pérdida de peso y el ejercicio físico, el mejor tratamiento para la artrosis en etapas iniciales

Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria, IDIAP Jordi Gol, pone de manifiesto que casi el 12% de la población mayor de 40 años padece artrosis, y es tan importante el tratamiento farmacológico como el no farmacológico.

18/01/2016

La artrosis es la enfermedad reumática más prevalente, afectando a un 12% de la población mayor de 40 años, y genera gran demanda médica. Y representa también el 6% de todas las muertes relacionadas con la artritis. La prevención es fundamental, y es muy importante que antes de que la enfermedad ...

La artrosis es la enfermedad reumática más prevalente, afectando a un 12% de la población mayor de 40 años, y genera gran demanda médica. Y representa también el 6% de todas las muertes relacionadas con la artritis.

La prevención es fundamental, y es muy importante que antes de que la enfermedad esté en su etapa más desarrollada e invalidante, donde es necesario el tratamiento farmacológico y en estapas finales el quirúrgico, se promueva desde las consultas de atención primaria tanto la pérdida de peso, como la realización de ejercicio físico.

La Dra. Alba Muriscot junto con los doctores Aura María Stan, Pablo Hsu y el equipo del ABS Reus, investigadores del IDIAP Jordi Gol, constatan que "en la muestra estudiada observamos que un 54.6% no hacía ningún tipo de actividad física y asimismo el índice de masa corporal (IMC) era elevado". En este sentido, destaca que "las medidas no farmacológicas, como el seguimiento de una dieta y de ejercicio físico, en etapas iniciales y aún no invalidantes es fundamental para intentar frenar la evolución e impedir la aparición de complicaciones y deformidades incapacitantes".

Como propuestas que ya se están haciendo, destaca el programa Paso a Paso (paseos colectivos) que hacen algunos CAPs de toda Cataluña, y que es una buena inclusión para las personas con artrosis, "pero con calzado adecuado, que es básico", destaca la Dra. Muriscot. También hacer actividades dentro del agua como la aiquagym es una buena opción, "en este medio evitas el impacto, disminuyes el factor peso a la hora de moverte y además el calor del agua disminuye el dolor".

Las actuaciones de futuro no farmacológicas pasan, según la Dra. Muriscot "por concienciar a la población de la importancia de las medidas no farmacológicas frente al dolor y promocionar la actividad física como un tratamiento más. En una situación ideal deberíamos poder enviar a la gente a hacer aquagym o natación, al igual que enviamos a rehabilitación cuando tienen crisis de dolor importante; introduciendo un programa de ejercicio físico durante 3 meses, de al menos 2 veces por semana. Y después que los pacientes pudieran seguir por su cuenta". Y añade: "habría que acompañar esta introducción de ejercicio con dieta en la mayor parte de los casos, tal vez a través de talleres de iniciación dando pautas de comida y cocinar correctamente".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts