Publicidad
Publicidad

Un muerto y cinco personas graves por un ensayo clínico fallido en Francia

La ministra francesa de Salud, Marisol Touraine, ha ordenado una investigación ya que cuatro personas presentan problemas neurológicos.

15/01/2016

El voluntario que estaba en muerte cerebral ha sido la primera víctima del ensayo clínico de la compañía privada de servicios Biotrial, en Rennes (Francia). El ensayo provocó, asimismo, la hospitalización de cinco voluntarios sanos que se encuentran en estado grave. La ministra francesa de Salud, Marisol Touraine, ha ordenado ...

El voluntario que estaba en muerte cerebral ha sido la primera víctima del ensayo clínico de la compañía privada de servicios Biotrial, en Rennes (Francia). El ensayo provocó, asimismo, la hospitalización de cinco voluntarios sanos que se encuentran en estado grave. La ministra francesa de Salud, Marisol Touraine, ha ordenado una investigación por parte de la Inspección de Asuntos Sociales, ya que el estado de salud de los otros voluntarios que también resultaron afectados preocupa, aunque sigue siendo “estable”. Cuatro de ellos presentan problemas neurológicos, cuya gravedad no ha sido especificada, y una quinta persona no tiene síntomas pero fue ingresada por precaución. Las víctimas son voluntarios sanos que testaban una nueva medicina por vía oral.

La prueba fue realizada en dicha institución privada, que cuenta con licencia especializada en la realización de ensayos clínicos para evaluar la seguridad, tolerabilidad y los perfiles farmacológicos de moléculas en voluntarios sanos. A raíz de ello, el ensayo ha quedado suspendido y la fiscalía ha abierto una investigación. Lo ocurrido tuvo lugar en la primera fase del ensayo terapéutico, cuando se suministró a 90 voluntarios sanos (hombres de entre 28 y 49 años), la molécula BIA 10-2474. A pesar de que en un primer momento se informó de que dicho ensayo contenía cannabis fuentes posteriores señalaron que ni contenía dicha droga ni extracto de ella. Según el canal BFMTV, dos de los “conejillos de indias” estaban tomando un placebo que pudo mitigar los efectos que sí ha provocado consecuencias graves en otros cinco voluntarios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts