Publicidad
Publicidad

Una terapia experimental previene las cicatrices causadas por la radioterapia

Aplicada tópicamente sobre la piel detiene la dermatitis por radiación en ratones.

15/01/2016

La dermatitis por radiación es un tipo de fibrosis sufrida por hasta el 95% de los pacientes con cáncer sometidos a radioterapia. La fibrosis es una variante del proceso normal de cicatrización en la que el tejido conectivo que genera el andamio necesario para la curación del tejido se forma ...

La dermatitis por radiación es un tipo de fibrosis sufrida por hasta el 95% de los pacientes con cáncer sometidos a radioterapia. La fibrosis es una variante del proceso normal de cicatrización en la que el tejido conectivo que genera el andamio necesario para la curación del tejido se forma en el contexto erróneo, interfiriendo con la arquitectura o función de aquél. Basándose en la conocida importancia de uno de los receptores de la adenosina (A2A-R) en la fibrogénesis, investigadores del Centro Langone de la Universidad de Nueva York han irradiado a ratones normales y deficientes en A2A-R con dosis similares a las utilizadas en la radioterapia del cáncer.

Posteriormente, la mitad de los animales en cada grupo fueron tratados con una pasta que contiene un antagonista del A2A-R o placebo. A los 30 días de la exposición, los ratones normales tratados con placebo duplicaron el grado de fibrosis, grosor cutáneo y cantidad de colágeno, un aumento que fue sólo del 10% en el grupo de tratamiento activo. Los ratones deficientes en A2A-R no desarrollaron ningún tipo de reacción cutánea a la radiación.

Este el primer estudio en demostrar el beneficio del antagonismo en A2A-R como terapia protectora frente al daño cutáneo por radiación. Su director, Bruce Cronstein, subraya la potencial utilidad de los fármacos con este mecanismo de acción, algunos de los cuales ya están siendo utilizados en la prevención de la fibrosis hepática.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts