Publicidad
Publicidad

Un nuevo antidepresivo de acción rápida demuestra su eficacia en ratones

Su demostrada ausencia de toxicidad en humanos podría convertirlo en candidato para desarrollo clínico.

14/01/2016

Investigadores de la Universidad John Hopkins han descubierto que el omigapil (CGP3466B), un compuesto utilizado en el tratamiento experimental de las adicciones, tiene un efecto antidepresivo que se manifiesta en cuestión de horas, en lugar de las semanas o meses requeridos con los tratamientos convencionales. Omigapil tiene un mecanismo de ...

Investigadores de la Universidad John Hopkins han descubierto que el omigapil (CGP3466B), un compuesto utilizado en el tratamiento experimental de las adicciones, tiene un efecto antidepresivo que se manifiesta en cuestión de horas, en lugar de las semanas o meses requeridos con los tratamientos convencionales. Omigapil tiene un mecanismo de acción distinto al de éstos, ya que actúa sobre la red de proteínas que median el efecto antidepresivo de la ketamina, un antidepresivo de acción rápida que presenta el inconveniente de generar adicción y riesgo de esquizofrenia.

En células nerviosas de ratón, el equipo científico liderado por Maged Harraz, estudió los pasos que conducen al bloqueo de los receptores NMDA del glutamato por la ketamina, hallando que ésta induce la creación de cierto tipo de conexiones entre neuronas. La vía molecular que media este proceso incluye la modificación del enzima GAPDH por el óxido nítrico, paso que es bloqueado por el omigapil. Dado que esta reacción tiene lugar casi al final de la vía, los efectos adversos son de menor envergadura que los de la ketamina, afirma Harraz. En uno de los dos tests de comportamiento utilizados para evaluar la eficacia antidepresiva del omigapil en ratones, el efecto terapéutico fue observable en tan sólo media hora, lo que está en claro contraste con las 3 semanas necesarias para obtener el mismo resultado con fluoxetina.

Aunque ya hay datos de fase I del omigapil, los investigadores advierten que aún se requerirán años para avanzar hasta la fase II de desarrollo clínico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts