Publicidad
Publicidad

Lilly presenta un nuevo anticuerpo para tumores gástricos avanzados

El nuevo fármaco, que fue presentado esta mañana, aparece como un buen complemento, o incluso alternativa, a la quimioterapia en este tipo de cánceres, estando en estudio su indicación para tumores de Pulmón y Colon-Recto por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

13/01/2016

Esta mañana se presentó en un hotel madrileño Cyramza (ramucirumab) el nuevo anticuerpo desarrollado por la compañía Lilly para el tratamiento en segunda línea de los adenocarcinomas gástricos avanzados. Estos tumores, que se desarrollan tanto en el estómago como en la unión gastro-esofágica, son considerados como enfermedades raras, dado que ...

Esta mañana se presentó en un hotel madrileño Cyramza (ramucirumab) el nuevo anticuerpo desarrollado por la compañía Lilly para el tratamiento en segunda línea de los adenocarcinomas gástricos avanzados. Estos tumores, que se desarrollan tanto en el estómago como en la unión gastro-esofágica, son considerados como enfermedades raras, dado que su frecuencia es reducida. A pesar de que, como informó el oncólogo del Hospital Universitario de Sabadell Carlos Pericay, producen al año más de 5.000 fallecimientos en España, siendo la sexta causa de muerte oncológica en el país.

Antes de conocer las especificidades del cáncer de estómago y las características del nuevo fármaco, el responsable de Oncología de Lilly, doctor Alejo Cassinello, explicó que poder disponer de él es un ejemplo del compromiso de la compañía en el tratamiento de las neoplasias y la atención al paciente oncológico. En ese segundo aspecto cifró en 4.000 las personas afectadas por cáncer que han recurrido al programa Oncocare 24 de Lilly, durante los 5 años que lleva activo. Mediante este sistema, los pacientes disponen de expertos oncólogos al otro lado de la línea telefónica, para resolver sus dudas sobre efectos adversos de antineoplásicos o aquellos casos en los que conviene asistir al hospital o, por el contrario, evitar los desplazamientos por tratarse de dudas sencillas. Se trata de un servicio altamente valorado por los usuarios, pudiendo disponer de él también desde este momento los pacientes con cáncer gástrico. En la actualidad colaboran con Oncocare 24 los hospitales Doce de Octubre y Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital Clínic y el de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. Estando en proyecto que también se sumen el Hospital Virgen de Arrixaca, el Complejo Hospitalario de Jaén, el Hospital La Fe de Valencia y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, entre otros.

A continuación Pericay describió el cáncer gástrico como una enfermedad bastante silente que, desgraciadamente, se descubre cuando ya existen metástasis o al menos el tumor principal está muy desarrollado. Esto sucede en el 65% de los casos, motivando que a los 5 años del diagnóstico apenas pueda hablarse de supervivencia para el 25% de los pacientes. En general, su oncogénesis se asocia directamente a la alimentación, siendo un factor desencadenante la obesidad, como en el caso de la unión del estómago y el esófago. Mostrando por contra menores casos las poblaciones que se nutren con los beneficios que representa la dieta mediterránea. Tal como aseveró Pericay, Cyramza ha sido desarrollado, hasta el momento, para su uso en aquellas personas en las que la quimioterapia (paclitaxel) ha sido la primera línea terapéutica, sin resultados suficientes. En esa segunda línea, el nuevo anticuerpo ofrece supervivencias globales del 37% en monoterapia, siendo del 30% cuando se administra en combinación con la citada quimioterapia. Concretamente, Cyramza es un anticuerpo de ADN recombinante de efecto anti-angiogénico, sobre el factor de crecimiento endotelial, capaz de inhibir las principales dianas en la neovascularización de las metástasis. Ramucirumab, como se ha dicho, es una terapia que evita la creación de vasos sanguíneos en los tumores y metástasis a nivel sistémico, actuando como un antagonista del receptor 2 de VEGF (factor de crecimiento vascular en el endotelio) promotor de la angiogénesis tumoral.

En el plano regulatorio, el doctor Cassinello explicó que Cyramza obtuvo las condiciones de precio y financiación como medicamento huérfano en España durante las últimas semanas de 2015, tras un procedimiento que se alargó de los habituales 9 meses de aprobación de los medicamentos huérfanos, hasta los 12 meses en los que finalmente se produjo su autorización de comercialización. El medicamento, que ya había sido utilizado en España mediante uso compasivo desde su aprobación por parte de la EMA, hace un año, está disponible en los hospitales españoles. Como la quimioterapia a la complementa, y a veces sustituye, es un fármaco intravenoso, disponible en el país a un precio notificado de 679,03 euros por vial de 100 mg, consistiendo el tratamiento más estandarizado en 5 ó 6 ciclos. No obstante estas condiciones podrán variar, si en los próximos meses se aprueba en España el uso de Cyramza para cáncer de pulmón y colorrectar, como ya ocurre en Estado Unidos, por lo que el medicamento dejaría de ser tratado como un medicamento huérfano.

PIE DE FOTO:   Los doctores Alejo Cassinello, director de Oncología en Lilly, y Carles Pericay, oncólogo del Hospital Universitario de Sabadell

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts