Publicidad
Publicidad

El éxito en trasplantes se debe a una óptima coordinación entre urgenciólogos e intensivistas

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha publicado esta mañana sus datos de actividad durante 2015, constatando incrementos en todos los órganos (riñón, hígado, pulmón,…), además de ratificar el éxito de una mayor coordinación e implicación hospitalarias.

12/01/2016

Este martes, 12 de enero, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentó el Balance de Actividad en Donación y Trasplante durante 2015. En el documento se recogieron las grandes cifras de un modelo único en el mundo por su alto grado de implicación ciudadana y de profesionales sanitarios. Según el ...

Este martes, 12 de enero, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentó el Balance de Actividad en Donación y Trasplante durante 2015. En el documento se recogieron las grandes cifras de un modelo único en el mundo por su alto grado de implicación ciudadana y de profesionales sanitarios. Según el director de la entidad, doctor Rafael Matesanz, durante el ejercicio pasado las cifras de donación y trasplante subieron de forma espectacular debido al cambio de estrategia adoptado dos años antes. La causa fue el descenso de donaciones debidas a los accidentes de tráfico, que afortunadamente empezaron a descender progresivamente, siendo necesario identificar potenciales donantes con otro origen. Efectivamente, en 2013 se buscaron los nichos de crecimiento para la donación, siendo detectados en la propia estructura hospitalaria tipo. Siendo la clave encontrar donantes fuera de las unidades de cuidados intensivos (UCIs). Esto fue posible desde que empezaron a trabajar de forma coordinada los médicos de urgencia y la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), con los intensivistas y coordinadores de trasplantes de los hospitales. Gracias a esta nueva concepción, España registró el año pasado su mayor aumento en el número de donantes, desde la creación de la ONT hace 24 años. Como grandes cifras se alcanzaron los 39,7 donantes por cada millón de población (p.m.p), posibilitando la realización de 4.769 trasplantes. Unos logros auspiciados por el Plan Accord España, en el que participan 69 hospitales españoles, dedicándose fundamentalmente a localizar posibles donaciones en el terreno de las urgencias y las plantas de enfermos críticos. Fenómeno paralelo a un creciente envejecimiento de los donantes.

Con unos donantes que crecieron el 10%, alcanzando la cifra de 1.851, y un incremento de trasplantes igualmente histórico (+9,4%), en 2015 se practicaron 2.905 trasplantes renales, junto a 1.162 hepáticos, 299 cardíacos y 294 pulmonares. Como récord absoluto del balance, toda la eficacia del sistema tuvo su máximo exponente el 14 de diciembre, jornada en la que se dispuso de 16 donantes (15 fallecidos y 1 donante vivo), que hicieron posible realizar 38 trasplantes en un solo día, mediante la participación de 29 hospitales de 11 comunidades autónomas, 6 equipos de trasplante, 12 aeropuertos para el transporte urgente de los órganos y la colaboración activa de 600 profesionales. Por otro lado, y en el plano autonómico, todas las CCAA se alzaron sobre los 30 donantes por millón de población, llegando a sumar los 50 donantes por millón en 4 autonomías y 40 donantes en 10 CCAA. Dentro del ranking de la ONT, la primera región en actividad fue La Rioja (78,9 donantes), seguida por Cantabria (73,5), Navarra (54,6), País Vasco (53,0), Extremadura (45,7) y Murcia (44,3). Con estos datos en la mano, el doctor Matesanz aseguró que cualquiera de las comunidades autónomas superan en donación y trasplante a cualquier país desarrollado, siendo un éxito colectivo de toda la ciudadanía. Este liderazgo mundial en trasplantes está llevando al director de la ONT a relativizar los objetivos de donanción-trasplante previstos para el año 2020, siendo posible superar los 40 donantes por millón de población, junto a los 5.000 trasplantes anuales. Así mismo, Matesanz confirmó el aumento de las donaciones en asistolia (parada cardíaca), fijado en el 63% con 314 donantes. Con una clara reducción de las negativas familiares a donar hasta el 15,3% y una progresiva maduración de las donaciones de buenos samaritanos (donaciones altruistas de donante vivo) que fueron 7 en 2015 y se espera que sean más a lo largo de 2016. En cuanto a los descensos sólo fueron apreciables en donantes vivos, gracias fundamentalmente al incremento de las otras vías.

Hubo también espacio durante la presentación para algunos temas de importancia sanitaria, ajena a los trasplantes. En este caso, el encargado de atender a las preguntas de los periodistas fue el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. El mismo se mantuvo firme ante el desafío de la profesión enfermera, opuesta al real decreto que ordena la prescripción de medicamentos y productos sanitarios por parte de sus profesionales. Así mismo, Alonso cifró en más de 35.000 los pacientes que ya reciben regularmente sus nuevos tratamientos para la Hepatitis C y que en España el modelo de cribado de cáncer de mama mediante mamografías es modélico en el contexto internacional.

PIE DE FOTO:  El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, junto al director de la Organización Nacional de Trasplantes, doctor Rafael Matesanz

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts