Publicidad
Publicidad

Press-On Optics, de 3M, corrige y mejora la visión de manera sencilla

Se trata de una fina lámina de plástico transparente que, adherida a las lentes de las gafas, corrige trastornos oculares como el estrabismo o el ojo vago.

12/01/2016

El sistema de lentes Press-On Optics, de 3M, consiste en una fina lámina de plástico transparente, de, aproximadamente, 1 mm de grosor, que presenta en una de sus caras ranuras angulares. Así, gracias a esas ranuras, se “engaña” al cerebro para que crea que los ojos están trabajando juntos, desplazando ...

El sistema de lentes Press-On Optics, de 3M, consiste en una fina lámina de plástico transparente, de, aproximadamente, 1 mm de grosor, que presenta en una de sus caras ranuras angulares. Así, gracias a esas ranuras, se “engaña” al cerebro para que crea que los ojos están trabajando juntos, desplazando la imagen que el ojo recibe ligeramente hacia arriba, abajo, izquierda o derecha, según sea necesario. La lámina se adhiere a la parte posterior de una o ambas lentes de las gafas, y puede aplicarse tanto a toda la lente como solo a la parte que la precise. Un proceso que consigue corregir y mejorar la visión, a corto plazo o bien, de manera permanente.

Esta tecnología de 3M Press-On Optics se basa en el principio de Augustin Fresnel, un ingeniero y físico francés que, en el año 1822, articuló el principio que, actualmente, conocemos como lente de Fresnel. Aunque su primer uso se utilizó para el faro de Cordouan, hoy en día la “lente de Fresnel” se aplica en lupas planas con formato de tarjeta de crédito, linternas de los faros, faros de los automóviles, indicadores de dirección, visores de realidad virtual etc. En este caso concreto, 3M ha utilizado el principio de Fresnel para corregir los problemas de visión de las personas de manera sencilla, rápida, terapéutica y económica. Por ello, la corrección visual que proporciona este sistema es mucho más cómoda y cosméticamente atractiva, ya que no añade ningún peso o grosor a las gafas del paciente, además de no causarle daños de ningún tipo.

El sistema de 3M cuenta con dos tipos láminas, prismáticas y asféricas, que proporcionan diferentes tratamientos a los distintos trastornos oculares. Por un lado, las lentes prismáticas se utilizan para corregir trastornos de motilidad ocular, tales como el estrabismo, la diplopía (visión doble), la ambliopía (ojo vago), el nistagmo (movimiento involuntario de los ojos) o las forias (alteraciones en los ejes visuales). Por otro, las láminas asféricas sirven para corregir algunas alteraciones de la refracción del ojo, ya sean originadas por enfermedades como la diabetes, tras operaciones quirúrgicas, por problemas de baja visión, etc. También existen láminas Press-On bifocales, útiles para algunas correcciones refractivas bifocales que se emplean en gafas de sol, para leer o en gafas de seguridad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts