Publicidad
Publicidad

Los analgésicos podrían ser una nueva fuente de tratamiento contra el cáncer

Según un nuevo estudio, el diclofenaco, un analgésico común, presenta propiedades importantes para combatir el cáncer. De manera similar a otros fármacos estudiados por el proyecto ReDO, las características del diclofenaco se han estudiado en detalle.

12/01/2016

El proyecto ReDo (Repurposing Drugs in Oncology), una colaboración internacional entre la organización Anticancer Fund de Bélgica y GlobalCures estadounidense, descubre que algunos fármacos ya desarrollados que no tienen como objetivo tratar el cáncer podrían ser una fuente de nuevos tratamientos contra el cáncer. El estudio del diclofenaco se ha publicado ...

El proyecto ReDo (Repurposing Drugs in Oncology), una colaboración internacional entre la organización Anticancer Fund de Bélgica y GlobalCures estadounidense, descubre que algunos fármacos ya desarrollados que no tienen como objetivo tratar el cáncer podrían ser una fuente de nuevos tratamientos contra el cáncer.

El estudio del diclofenaco se ha publicado en la revista online ecancermedicalscience. El diclofenaco es un antinflamatorio no esteroide (AINE) utilizado para calmar el dolor en trastornos como artritis reumatoide, migrañas, fiebre, dolor posoperatorio, etc. Es un fármaco económico disponible como medicación genérica.

Los AINE han mostrado ser prometedores en la prevención del cáncer pero ahora tenemos pruebas de que este tipo de fármacos realmente pueden ayudar a tratar el cáncer. Por ejemplo, la administración del diclofenaco en combinación con otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, podría aumentar la eficacia.

“Es sorprendente que todavía nos quede tanto por aprender acerca de fármacos comunes que utilizamos día a día como el diclofenaco”, afirma el autor del estudio Pan Pantziarka. “Pero cuanto más aprendemos, más vemos acerca de la posibilidad de que estos fármacos sean agentes multidirigidos con efectos útiles sobre varias vías de interés en la oncología”, concluye el mismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts