Publicidad
Publicidad

El ejercicio físico está asociado con la prevención de la lumbalgia

Una revisión sistemática sugiere que la actividad física, junto con la formación, podía reducir el riesgo de lumbalgia.

12/01/2016

Daniel Steffens de la Universidad de Sydney, Australia, y sus colaboradores, encontraron 23 informes publicados (a partir de 21 estudios clínicos con 30 850 pacientes) que cumplían sus criterios de inclusión. El informe de los autores afirma que existen datos indicativos de cierta calidad que sugieren que el ejercicio junto con ...

Daniel Steffens de la Universidad de Sydney, Australia, y sus colaboradores, encontraron 23 informes publicados (a partir de 21 estudios clínicos con 30 850 pacientes) que cumplían sus criterios de inclusión.

El informe de los autores afirma que existen datos indicativos de cierta calidad que sugieren que el ejercicio junto con la formación reducen el riesgo de lumbalgia. Existen menos pruebas, pero las hay, de que el ejercicio solo puede también reducir el riesgo de lumbalgia y por lo tanto, las bajas medicales. Otras intervenciones como la formación (el uso de fajas y zapatos) no parecen asociadas con la prevención de la lumbalgia.

A pesar de que nuestra revisión encontró pruebas indicativas de que tanto solo el ejercicio (35% reducción del riesgo y 78% reducción de bajas medicales) como el ejercicio y la formación (45% reducción del riesgo) para la prevención de la lumbalgia, también hemos descubierto que los efectos se veían reducidos o perdidos a largo plazo (más de 1 año). Estos datos muestran la importancia de el ejercicio físico debe ser constante para prevenir la lumbalgia”, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts