Publicidad
Publicidad

Asocian los trastornos psicológicos con los trastornos físicos crónicos subsiguientes

Los datos recogidos de una encuesta internacional sugieren una asociación entre un grupo de trastornos psicológicos y un aumento del riesgo de padecer algún trastorno físico crónico.

07/01/2016

El estudio, dirigido por Kate M. Scott, doctora de la Universidad de Otage, Dunedin, Nueva Zelanda y otros investigadores procedentes de 17 países distintos, incluyó 16 trastornos psicológicos y 10 trastornos físicos crónicos. Entre los psicológicos se estudió el cambio de humor, la ansiedad, el control de los impulsos y ...

El estudio, dirigido por Kate M. Scott, doctora de la Universidad de Otage, Dunedin, Nueva Zelanda y otros investigadores procedentes de 17 países distintos, incluyó 16 trastornos psicológicos y 10 trastornos físicos crónicos. Entre los psicológicos se estudió el cambio de humor, la ansiedad, el control de los impulsos y entre los 10 trastornos físicos se incluyó el dolor crónico, la cardiopatía, el ictus, la hipertensión, la diabetes, el asma, etc. Sin embargo, el estudio no determinó ninguna relación causal entre estas.

“Los resultados obtenidos del estudio quedan pendientes de confirmar mediante diseños prospectivos pero sugieren claramente que los efectos perjudiciales de los trastornos mentales sobre la salud física (si es causal) se acumulan a lo largo de la vida y aumentan la morbilidad asociada a los trastornos psicológicos”, concluyen los autores de la investigación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts