Publicidad
Publicidad

"La crisis ha afectado mucho al colectivo, hay una desmotivación generalizada"

La participación del colegiado en la formación, así como la mejora de la calidad asistencial y la potenciación de la colaboración con profesionales y sociedad, son algunos de los objetivos y retos para el nuevo año propuestos por el COMBU.

05/01/2016

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos está a punto de cerrar un buen año, con una evolución positiva y la consolidación de varios proyectos iniciados anteriormente. En la actualidad, cuentan con 1.910 colegiados. Hablamos con Joaquín Fernández de Valderrama, presidente del COMBU desde junio de 2014, quien nos explica ...

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos está a punto de cerrar un buen año, con una evolución positiva y la consolidación de varios proyectos iniciados anteriormente. En la actualidad, cuentan con 1.910 colegiados. Hablamos con Joaquín Fernández de Valderrama, presidente del COMBU desde junio de 2014, quien nos explica la situación del colectivo y cuáles son sus principales objetivos y campañas puestas en marcha desde el Colegio. “Nos centramos principalmente en proyectos de participación del colegiado en formación, y de puesta en marcha de iniciativas colectivas e individuales de temas profesionales. Queremos impulsar más la participación en proyectos profesionales que contribuyan a mejorar nuestro trabajo y también la calidad asistencial. También trabajamos la colaboración con grupos de interés, como otros colegios sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, universidades y sindicato médico”.

Preguntado sobre la situación del sector médico en general, y las preocupaciones que hoy en día más afectan a los profesionales, Fernández no se muestra demasiado optimista al afirmar que  “depende del colectivo que se trate, pero en general pienso que hay una gran desmotivación generalizada. La crisis ha afectado mucho al colectivo, que ha sido el principal perjudicado. La sobrecarga asistencial, una gestión deficiente, la falta de expectativas profesionales y la escasa continuidad en los procesos asistenciales son varios de los problemas actuales que afectan a nuestra profesión”.

El presidente defiende que si hay algún cambio de modelo en la sanidad española, algo que le genera bastantes dudas, desde luego ha sido hacia una gestión francamente peor, alejada de las auténticas necesidades que plantea nuestro sistema ante la variedad de retos que se presentan en nuestros días. Tal y como lo describe, “¿cuál es el cambio de modelo? En todo caso la gestión en manos de cargos políticos no profesionalizados, que han sido elegidos por cuestiones ideológicas y que en gran parte de los casos desconocen completamente cuál es la realidad asistencial que enfrentan”.

Desde el COMBU sostienen que determinados retos y aspectos sociales fundamentales hoy en día en la sociedad española, como la cronicidad, los pacientes polimedicados o la adherencia a los tratamientos, deberían abordarse desde la sanidad pública a través de protocolos de asistencia continuada entre atención primaria y hospitalaria. “El médico de hospital tiene que salir del mismo y hacer atención primaria, colaborando con los profesionales de primaria. Se deben potenciar las iniciativas de ambulatorización de procesos (hospital de día, unidades de corta estancia, UCA, etc.)”, propone el presidente. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts