Publicidad
Publicidad

Hallan la relación entre trastornos del sistema endocrino y dermopatías

Dos artículos recientes estudian y presentan la relación entre los trastornos del sistema endocrino y las dermopatías.

05/01/2016

En el primer estudio, Dipankar De junto con otros investigadores estudiaron la asociación entre la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico en 100 hombres con acné de edades comprendidas entre 20 y 32 frente a 100 sin el síndrome. Los resultados muestran que la prevalencia de la resistencia a ...

En el primer estudio, Dipankar De junto con otros investigadores estudiaron la asociación entre la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico en 100 hombres con acné de edades comprendidas entre 20 y 32 frente a 100 sin el síndrome.

Los resultados muestran que la prevalencia de la resistencia a la insulina fue mayor en los hombres con acné (22%) frente a los hombres sin acné (11%). Sin embargo, no se observó ninguna diferencia significativa relativa a la prevalencia del síndrome metabólico.

La única limitación del estudio realizado es su diseño transversal ya que observa una única población en un determinado momento en el tiempo. “Se debería realizar un período de seguimiento a estos pacientes para determinar si desarrollan trastornos relacionados con la resistencia a la insulina o no”, concluyen los autores.

El segundo estudio, dirigido por Kanade Shinkai (foto), identificó características cutáneas de poliquistosis ovárica (PQO). Se incluyó en el estudio a 401 mujeres (edad media 48 años) con sospechas de padecer PQO. Las mujeres que cumplían con las características de la PQO presentaron más probabilidades de tener acné (61,2% frente a 40,4%), hirsutimos (53,3% frente a 31,2%) y acantosis pigmentaria o zonas oscuras de la piel (36,9% frente a 20%).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts