Publicidad
Publicidad

La castración química frente a la quirúrgica como tratamiento del cáncer de próstata

La extirpación de los testículos (orquiectomía) en hombres con cáncer de próstata metastásico ha sido asociada con una disminución del riesgo de efectos adversos frente a los que fueron tratados con agonistas de hormona liberadora de gonadotrofina (GnRHa).

05/01/2016

El tratamiento de privación androgénica, realizado mediante castración química como quirúrgica, ha sido la piedra angular en el abordaje del cáncer de próstata metastásico durante los últimos 50 años. Sin embargo, el uso de la orquiectomía bilateral se ha eliminado en Estados Unidos debido a aspectos psicológicos y estéticos. El nuevo ...

El tratamiento de privación androgénica, realizado mediante castración química como quirúrgica, ha sido la piedra angular en el abordaje del cáncer de próstata metastásico durante los últimos 50 años. Sin embargo, el uso de la orquiectomía bilateral se ha eliminado en Estados Unidos debido a aspectos psicológicos y estéticos.

El nuevo estudio, dirigido por Quoc-Dien Trinh, compara los efectos adversos de la orquiectomía bilateral y el tratamiento mediante GnRHa en 3295 hombres con cáncer de próstata metastásico de 66 años de edad o mayores entre el año 1995 y 2009. Se estudiaron los 6 efectos adversos principales en función de la calidad de vida del paciente, su potencial de aumentar los costes del cuidado de la salud y en función de una asociación con el uso de la privación androgénica. Los 6 efectos adversos fueron cualquier tipo de fractura, la arteriopatía periférica, la tromboembolia venosa, cualquier complicación de origen cardíaco, la diabetes y los trastornos cognitivos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts