Publicidad
Publicidad

"La degeneración discal es la lesión más frecuente entre los deportistas de élite"

Enric Cáceres es uno de los mejores especialistas en cirugía ortopédica, traumatología y medicina del deporte. Con él hemos hablado de las lesiones más frecuentes entre los deportistas de élite y las últimas técnicas en cirugía de columna. Sin olvidar, tampoco, las últimas tendencias en terapia celular, que abren un camino muy prometedor para el futuro de esta especialidad.

29/12/2015

El amplísimo conocimiento que atesora este doctor es muy difícil de clasificar puesto que abarca un sinfín de materias dentro de la traumatología y la cirugía ortopédica, desde las patologías degenerativas de columna y las lesiones medulares y fracturas de columna dorso-lumbar, pasando por la cirugía de la deformidad vertebral, ...

El amplísimo conocimiento que atesora este doctor es muy difícil de clasificar puesto que abarca un sinfín de materias dentro de la traumatología y la cirugía ortopédica, desde las patologías degenerativas de columna y las lesiones medulares y fracturas de columna dorso-lumbar, pasando por la cirugía de la deformidad vertebral, la cirugía de las metástasis y tumores de la columna vertebral, y, finalmente, la terapia celular con células mesenquimales.

Dentro de este amplio grupo, “la degeneración fiscal es la lesión más frecuente entre los deportistas”-asegura el doctor Cáceres- y un 80% de estos casos se solucionan de manera conservadora, es decir, sin la necesidad de una compleja cirugía. “Tanto la hernia discal como la degeneración discal son tratamientos diferentes, pero en ambos casos se utilizan técnicas mínimamente invasivas que buscan reducir el daño muscular y tisular”, informa Cáceres.

La terapia celular se usa en el tratamiento de fracturas óseas y pseudoartrosis, en la regeneración del cartílago articular, los ligamentos o tendones de curación, y se ha iniciado a tratar para la rehidratación de los discos degenerativos vertebrales. La enfermedad degenerativa de disco lumbar (DDD en sus siglas en inglés) tiene su origen “en la pérdida de agua que cambia la señal en la resonancia magnética de los pacientes y gracias a esto podemos diagnosticarla”. En la actualidad, una de las líneas de investigación más punteras se concentra en la utilización de células madre del propio enfermo que son cultivadas y derivadas del disco del enfermo para poder regenerarlo.

Precisamente, Enric Cáceres es el investigador principal y coordinador de un estudio prospectivo llevado a cabo junto con el Banc de Sang i Teixits que compara la fusión espinal en pacientes afectados de patología degenerativa del raquis lumbar utilizando células mesenquimales autólogas inmovilizadas. “Se trata de un proyecto financiado por la Agencia del Medicamento en el que estamos probando en 62 pacientes la eficacia de las células en la regeneración de la fusión lumbar”, explica Cáceres, quien nos avanza que el año que viene tendrán los primeros resultados. Es un estudio multicéntrico en el que participan cinco hospitales (Vall d’Hebron, Hospital del Mar, Hospital Sant Pau, Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona e Instituto Deixeus).

En la actualidad, una de las cirugías más sencillas es la descompresión neurológica. Las intervenciones quirúrgicas se pueden dividir en dos tipos: las que resuelven cuadros de compresión o afectación neurológica o aquellas en las que predominantemente el dolor es de origen mecánico.”Dentro de las fracturas vertebrales por osteoporosis, los nuevos elementos instaurados en los últimos diez años son la vertebroplastia y la cifoplastia. Ambos son tratamientos percutáneos, en cirugía cerrada, en la que inyectamos cimiento a las vertebras fracturadas para poder recuperar rápidamente a los enfermos”, explica Cáceres. Tal y como nos indica, con este tipo de técnicas una persona de 70 años con fractura vertebral suele

necesitar tres meses para poder caminar.

Según detalla este especialista, la cifoplastia es un procedimiento un poco más complicado que la verteoplastia, “porque inyectamos una sonda con un globo que se hincha y la vertebra fracturada se levanta. Luego deshinchamos el globo y retiramos la sonda, y en el agujero que hemos hecho inyectamos cimiento biológico y reconstruimos la vértebra”. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts