Publicidad
Publicidad

Crean un gel antibiótico para prevenir la infección de los implantes faciales

Ofrece protección durante semanas y permite el uso seguro de antibióticos de elevada toxicidad.

29/12/2015

Antonios Mikos, bioingeniero en la Universidad de Rice, ha desarrollado un nuevo material dirigido a reparar el daño maxilofacial severo causado por traumatismos o por resección de tumores. Se trata de un implante de polimetilmetacrilato (PMMA) rellenado con un gel que deja escapar al espacio circundante el antibiótico que contiene. ...

Antonios Mikos, bioingeniero en la Universidad de Rice, ha desarrollado un nuevo material dirigido a reparar el daño maxilofacial severo causado por traumatismos o por resección de tumores. Se trata de un implante de polimetilmetacrilato (PMMA) rellenado con un gel que deja escapar al espacio circundante el antibiótico que contiene. El PMMA es muy útil para mantener abierto el espacio que posteriormente deberá ocupar el hueso en la reconstrucción craneofacial por pasos. Sin embargo, hasta ahora su uso seguía asociado al riesgo de infección inherente a todo implante.

En particular, las infecciones provenientes de las vías nasales y de la boca pueden afectar al tejido vulnerable. Con la nueva técnica los poros del PMMA se rellenan antes de su uso con un termogel, o sustancia líquida que adquiere la consistencia de un gel a temperatura corporal. El termogel es en sí mismo una formulación especial que consta de 2 polímeros autoensamblables y que todavía está en fase de desarrollo para la liberación controlada de fármacos quimioterapéuticos. Entre otras ventajas, esta combinación se degrada a lo largo de la vida del implante, liberando el antibiótico en el proceso.

Aunque la combinación de PMMA y termogel todavía no ha sido evaluada en humanos, el equipo de Mikos demostró que puede ser cargada con colistina, un antibiótico de último recurso por sus severos efectos adversos, la cual es liberada de forma controlada sin perder su actividad antibiótica por períodos de hasta 28 días.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts