Publicidad
Publicidad

Cuatro candidaturas se disputarán la presidencia del ICOMEM

La carrera por la presidencia del llustre Colegio de Médicos de Madrid, ICOMEM, promete ser una interesante peripecia a seguir, a tenor de los últimos años sufridos por la institución profesional. El 18 de febrero de 2016 se sabrá finalmente cuál de las cuatro candidaturas que concurren se gana el apoyo mayoritario de los colegiados, colectivo habitualmente bastante desmovilizado.

28/12/2015

La tarde del pasado 23 de diciembre, la junta electoral del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) proclamó oficialmente las 4 candidaturas llamadas a competir por la presidencia del Icomem, en unas elecciones que tendrán lugar el 18 de febrero. La primera lista electoral formalizada fue la encabezada por el ...

La tarde del pasado 23 de diciembre, la junta electoral del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) proclamó oficialmente las 4 candidaturas llamadas a competir por la presidencia del Icomem, en unas elecciones que tendrán lugar el 18 de febrero. La primera lista electoral formalizada fue la encabezada por el médico de Atención Primaria, doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, cuyo candidato a vocal de Atención Especializada y Hospitales es el doctor Francisco Javier García Pérez, miembro del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid. Como segunda candicatura se presentó la liderada por la doctora Ana Isabel Sánchez Atrio, reumatóloga del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, cuyo candidato a vocal de hospitales es el doctor Pedro Arriola Villalobos, miembro del servicio de Oftalmología de la Clínica Santa Elena de Madrid. La tercera lista en competición por la presidencia es la capitaneada por el doctor Juan Abarca Cidón, director general del grupo HM Hospitales, cuyo candidato a vocal de hospitales y especialidades es el doctor Julio Mayol, cirujano colorrectal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Finalmente, completó la cuarta propuesta de renovación para el colegio el doctor Guillermo Sierra Arredondo, ex presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Sanitas La Zarzuela, con el doctor José Campos Esteban, reumatólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) como aspirante a vocal de hospitales. Como denominador común, las cuatro candidaturas cuentan con numerosos médicos hospitalarios en sus listas, evidenciando el peso de estos centros en la sanidad madrileña, tanto en su dimensión pública como privada.

Ante la apertura del proceso electoral, la junta directiva optó por posponer la asamblea de compromisarios prevista para este mes de diciembre, encargada entre otras misiones de debatir los presupuestos del colegio. De esta forma, dichos presupuestos quedaron prorrogados hasta fecha posterior a la celebración de las elecciones, momento en el que ya habrá una nueva junta directiva. Esta decisión conlleva la asunción de que las partidas económicas estaban bien dimensionadas a lo largo de los últimos años, por lo que pueden ser mantenidas durante un trimestre más. Con ello se faculta a la actual junta directiva en funciones a realizar gastos mediante créditos no utilizados en alguno de los 7 capítulos previstos, con libre disposición entre ellos.

Por todo ello, existen dos fechas clave en el horizonte del Icomem. Las propias elecciones del próximo 18 de febrero, cuyos resultados cambiarán previsiblemente el curso de la institución desarrollado en los últimos años. Y la próxima asamblea de compromisarios. Una cita que tendrá que ser necesariamente distinta a la que convocó de forma extraordinaria la actual presidenta en funciones, doctora Sonia López Arribas. En aquella ocasión, a mediados del pasado mes de junio, únicamente asistieron 53 colegiados, como epílogo de una sucesión de asambleas extraordinarias a las que la junta directiva actual acudió dividida o, simplemente no asistió. En el centro de la polémica se situaron los contratos de externalización del colegio, las cuotas de asociación y determinadas obras a realizar.

PIE DE FOTO:  Cuatro candidaturas concurren a las elecciones del Icomem, que se celebrarán el próximo 18 de febrero en el mismo edificio histórico en el que dictara lecciones magistrales el doctor Santiago Ramón y Cajal

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts