Publicidad
Publicidad

Asocian el mercurio inorgánico al daño de los procesos celulares

Se pensaba que el mercurio inorgánico era la forma más inofensiva de los metales tóxicos, sin embargo, un estudio muestra el peligro que comporta para los procesos celulares fundamentales.

29/12/2015

Se trata del primer estudio que compara los efectos de los compuestos del mercurio orgánico e inorgánico a nivel proteómico, fisiológico y bioquímico en cualquier organismo. La investigación, publicada en el número de diciembre de la revista Journal of Biological Inorganic Chemistry, y llevada a cabo por Stephen LaVoie (foto), ...

Se trata del primer estudio que compara los efectos de los compuestos del mercurio orgánico e inorgánico a nivel proteómico, fisiológico y bioquímico en cualquier organismo. La investigación, publicada en el número de diciembre de la revista Journal of Biological Inorganic Chemistry, y llevada a cabo por Stephen LaVoie (foto), estudia cómo el mercurio orgánico y el inorgánico afecta ciertos procesos moleculares.

El mercurio inorgánico procedente del cinabrio se ha utilizado durante siglos para combatir las infecciones. Hoy en día, sintetizamos el mercurio orgánico como antimicrobianos como por el ejemplo el tiomersal.

“La mayoría de las personas nos vemos expuestas actualmente al mercurio inorgánico utilizado en los empastes dentales y al mercurio orgánico debido al metilmercurio del pescado”, afirma uno de los autores del estudio, Anne Summers, profesora de microbiología. Para el estudio, se ha utilizado una cepa de laboratorio común de E. coli como modelo de sistema celular. Las células en crecimiento se vieron expuestas a compuestos de mercurio y se midió el tiol. 

“Debemos saber que el mercurio inorgánico es más fuerte que el orgánico y eficaz en la alteración de los centros proteína/hierro como los que tenemos en nuestras propias células”, añade Summers.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts