Publicidad
Publicidad

La ausencia de serotonina altera el desarrollo y la función de los circuitos cerebrales

Se trata del primer modelo completo que describe la función de la serotonina en el desarrollo y estructura cerebral. La serotonina es un neuromodulador del desarrollo, la estructura y la función de los circuitos neuronales.

28/12/2015

“Nuestro objetivo en este proyecto era rellenar el lapso de conocimiento que hay acerca del papel de la serotonina en el córtex cerebral, especialmente en cuanto a los circuitos cerebrales, su actividad y función eléctrica”, afirma el profesor Roberto Fernández Galán. “Por primera vez, podemos describir un modelo animal desde ...

Nuestro objetivo en este proyecto era rellenar el lapso de conocimiento que hay acerca del papel de la serotonina en el córtex cerebral, especialmente en cuanto a los circuitos cerebrales, su actividad y función eléctrica”, afirma el profesor Roberto Fernández Galán. “Por primera vez, podemos describir un modelo animal desde los genes hasta el comportamiento – incluso a nivel de actividad neuronal”.

Se utilizaron dispositivos de múltiples electrodos de alta densidad en un ratón con deficiencia de serotonina para registrar y analizar su actividad neuronal. El estudio respalda la importancia de la serotonina especificada y mantenida en un gen específico, el PET-1, factor importante en el funcionamiento normal de las neuronas, las sinapsis y los circuitos del córtex. 

Las anomalías de la serotonina han sido asociadas al autismo, a la epilepsia, a la depresión y a la ansiedad. Cuanto más sepamos acerca del papel de la serotonina, más cerca estaremos del desarrollo de un tratamiento para estos trastornos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts