Publicidad
Publicidad

Una cápsula endoscópica de fluorescencia mejorará el diagnóstico por imagen

Ofrece el potencial de reemplazar el intrusivo endoscopio y extender el rango de examen clínico por debajo del duodeno.

28/12/2015

Investigadores de la Universidad de Glasgow dirigidos por Mohammed Al-Rawhani han desarrollado un dispositivo sin cable que puede captar imágenes del tracto intestinal durante 14 horas, basándose en la autofluorescencia del propio tejido en respuesta a un haz de luz de baja potencia. La cápsula incorpora una matriz de detección de ...

Investigadores de la Universidad de Glasgow dirigidos por Mohammed Al-Rawhani han desarrollado un dispositivo sin cable que puede captar imágenes del tracto intestinal durante 14 horas, basándose en la autofluorescencia del propio tejido en respuesta a un haz de luz de baja potencia. La cápsula incorpora una matriz de detección de luz en avalancha a partir de un único fotón, construida sobre un semiconductor de óxido metálico complementario de última generación.

Este diseño elimina la necesidad de dispositivos de carga acoplada (CCD) utilizados por los endoscopios de fluorescencia actuales y que imponen, tanto un elevado consumo como el uso de voluminosos sistemas de refrigeración. En su estado activo consume tan sólo 30,9 mW y emite una luz de 498 nm, la cual puede ser utilizada para excitar fluoróforos naturales, que ya se encuentran en el tejido, o externos, usados en la endoscopia dirigida a la detección de biomarcadores. Su sensibilidad es elevada, ya que es capaz de detectar la fluorescencia de un marcador comúnmente utilizado en inmunohistoquímica y citometría de flujo a una concentración de 100 nM en un volumen de 5 ml. Los investigadores también demostraron que la cápsula puede detectar la absorción óptica causada por la presencia de hemoglobina a concentraciones tan bajas como 0,01 g/ml, un valor que permite distinguir el tejido normal del canceroso.

En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Scientific Reports, los autores anuncian la posibilidad de miniaturizar aún más los componentes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts