Publicidad
Publicidad

Identifican una vía bioquímica que estimula la progresión del cáncer pancreático

Su inhibición mediante un derivado de un péptido natural detiene el crecimiento tumoral en un modelo de ratón.

28/12/2015

Científicos de centros en Alemania y EE.UU. han puesto de manifiesto que la progresión natural del adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) depende en buena medida del grado de activación de la vía de señalización alternativa de la quinasa p38 en los linfocitos que infiltran el tumor (TIL). Éstos constituyen el único ...

Científicos de centros en Alemania y EE.UU. han puesto de manifiesto que la progresión natural del adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) depende en buena medida del grado de activación de la vía de señalización alternativa de la quinasa p38 en los linfocitos que infiltran el tumor (TIL). Éstos constituyen el único tipo celular que utiliza esta vía para la producción de mediadores inflamatorios que, una vez segregados, promueven el crecimiento tumoral.

El estudio, dirigido por Jonathan Ashwell y publicado en la revista Nature Medicine, demuestra que el factor de necrosis tumoral alfa y la interleucina -17 son las citoquinas producidas por esta vía en los TIL y que su producción puede ser bloqueada por un péptido permeable a la membrana celular derivado de la molécula GADD45-alfa, el inhibidor natural de p38. La inhibición por este mecanismo detuvo el crecimiento de tumores xenotrasplantados y la progresión de adenocarcinomas espontáneos inducidos por mutaciones en K-RAS en ratones, sin que se observaran afectos adversos.

Matthias Gaida (foto), uno de los autores, subraya que la eficacia de una terapia basada en esta diana terapéutica no se vería perturbada por la siempre cambiante fisiología tumoral y la subsiguiente generación de resistencias, ya que no va dirigida al tumor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts