Publicidad
Publicidad

Prevenir muchos ictus en enero empieza por evitar la sal, las grasas y los azúcares en diciembre

Este miércoles, 23 de diciembre, La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LEHLA) ha mostrado a los medios de Comunicación formas atractivas, sabrosas y sanas de evitar que el exceso de sal y las grasas en la mesa durante las Navidades desemboque en un ingreso hospitalario.

23/12/2015

Médicos de Atención Primaria y Hospitalaria son cada vez más conscientes de su papel a la hora de lograr una mayor prevención cardiovascular, mediante un mejor control de la ingesta que reduzca el número de hipertensos en nuestro país. A dicha prevención contribuye la mejora de los hábitos de vida ...

Médicos de Atención Primaria y Hospitalaria son cada vez más conscientes de su papel a la hora de lograr una mayor prevención cardiovascular, mediante un mejor control de la ingesta que reduzca el número de hipertensos en nuestro país. A dicha prevención contribuye la mejora de los hábitos de vida de los ciudadanos, evitando en lo posible que las consultas y hospitales se llenen de viejos y nuevos pacientes por culpa del paroxismo finianual. En esa línea de trabajo, el showcooking con degustación para periodistas, organizado este miércoles por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA) ha sido el mejor cierre para la campaña “Qué bien se come en Navidad”. Una iniciativa para la que la sociedad médica ha contado en todo momento con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España (ACRAME), que organizó un concurso online de recetas ricas y saciantes, pero bajas en sal y grasas.

Como facultativo principal del acto, el doctor Julián Segura, presidente de la SEH-LELHA animó a que los ciudadanos repartan a lo largo de todo el calendario anual su prudencia a la mesa, de forma que en Navidades puedan darse algún capricho culinario. Como rango definitorio de Hipertención, presión arterial elevada (HTA), Segura estipuló padecer una presión de 140/90 (sintólica-diastólica) en varias mediciones distribuidas en días distintos, para evitar falsos diagnósticos. En cuanto a la prevalencia de hipertensos en España, el doctor habló del 35% de la población general, subiendo el porcentaje al 60-70% cuando se trata del colectivo formado por los mayores de 65 años. Así mismo, Segura cifró en otro 20% el número de pacientes en infradiagnóstico. Un número alto, teniendo en cuenta que la identificación de la HTA puede ser realizada tanto por los médicos como por el personal de Enfermería. Un panorama en el que, para mayor gravedad, únicamente el 20% de los 8 millones de personas con hipertensión parece estar bien controlado en términos terapéuticos.

Acompañó al presidente de la SEH-LELHA, la doctora Teresa Gijón, uno de los cuatro vocales de la junta directiva de la sociedad científica y responsable de la campaña presentada. De su intervención se dedujo que las navidades suelen saldarse con una invasión de los servicios de Atención Primaria por parte de pacientes que empiezan el año nuevo con la tensión arterial descompensada y ganancias de peso durante las fiestas que pueden llegar hasta los 5 kilos, siendo la media de 2,5 kilos. Todo ello en un contexto de obesidad epidémica en la que muchos ciudadanos jóvenes ignoran su condición de pacientes hipertensos. Un cuadro que en ocasiones se ve agravado por el estrés de las reuniones familiares y, en el caso de pacientes con tratamiento antihipertensivo, por el abandono del mismo en estas fechas. Por ello, la doctora Gijón recomendó tomar la tensión varias veces, en días distintos, con el objetivo de que las subidas puntuales de tensión por culpa de reuniones familiares intensas no sean confundidas con casos de HTA. Así mismo, la médico de AP estimó que hay que vigilar los hábitos de vida en tiempo navideño para que ni se agraven los casos conocidos ni debute la enfermedad hipertensiva con eventos tan graves como un ictus en personas de 40 ó 45 años de edad, por ejemplo. Ya que todo ello puede desembocar en ingresos hospitalarios, secuelas graves o daños irreparables.

Como razón de ser del concurso de recetas, la nutricionista y vicepresidenta de ACRAME, Laura Perezábad, explicó que se recibieron propuestas muy interesantes. Como enseñanzas del certamen destacó que renunciar a la sal y a las grasas no implica hacer lo mismo con las salsas. Por ello animó a que todos los ciudadanos se lancen a probar las infinitas posibilidades que dan las especias y hierbas aromáticas. Según detalló, es posible escabechar, macerar y lograr reducciones muy sabrosas sin que intervenga la sal, siempre con productos frescos y buenas técnicas de cocción. Para demostrarlo se contó con el chef Juan Carlos Fernández, que preparó para los periodistas una excelente tapa basada en apio, junto a multitud de ingredientes perfectamente equilibrados. Igualmente, los profesionales de la información pudieron degustar 4 bocados de las recetas ganadoras del concurso: 2 primeros (crema de lombarda y mouse de mango) y 2 segundos (cremosa de merluza y una sortija de pollo). Todos ellos de estética apetitosa, sabrosos, equilibrados, de gustos originales y efectos saciantes.

A todos aquellos interesados en controlar la HTA, la SEH-LELHA ofrece una gran variedad de recetas saludables en la sección del Club del Hipertenso de su web:

http://clubdelhipertenso.es/index.php/recetas-recomendadas

PIE DE FOTO:   El doctor Julián Segura, presidente de la SEH-LLHA; la doctora Teresa Gijón, vocal de la SEH-LELHA; el cocinero amateur Juan Carlos Fernández y la nutricionista y vicepresidenta de ACRAME, Laura Perezábad

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts