Publicidad
Publicidad

Las palomas ayudarán a interpretar mejor las pruebas de imagen 

A nivel histológico distinguen eficientemente los tumores malignos de mama de los benignos.

23/12/2015

Un estudio publicado en la revista PLoS One ha demostrado que las palomas bravías (Columba livia), que comparten muchos aspectos del sistema visual con los humanos, pueden ser utilizadas como observadoras de imágenes médicas, una capacidad nunca antes documentada. Después de someterse a un entrenamiento estimulado por recompensa, las colúmbidas ...

Un estudio publicado en la revista PLoS One ha demostrado que las palomas bravías (Columba livia), que comparten muchos aspectos del sistema visual con los humanos, pueden ser utilizadas como observadoras de imágenes médicas, una capacidad nunca antes documentada. Después de someterse a un entrenamiento estimulado por recompensa, las colúmbidas no sólo mostraron una remarcable capacidad de distinguir la histopatología maligna de la benigna en el cáncer de mama, sino que pudieron generalizar lo aprendido cuando fueron confrontadas con imágenes nuevas.

Al igual que en los humanos,  la fiabilidad del diagnóstico histológico quedó modestamente afectada por la presencia de color en la imagen y por su grado de compresión, una limitación que pudo ser salvada mediante entrenamiento adicional. En el ámbito radiológico, las palomas mostraron una capacidad similar a la de los humanos en reconocer microcalcificaciones relacionadas con el cáncer en el mamograma. Sin embargo, fueron incapaces de generalizar después de aprender la tarea de clasificar densidades mamográficas sospechosas (masas).

Patólogos y radiólogos tardan años en adquirir y refinar sus habilidades visuales médicas, por lo que es de interés conocer cómo se desarrolla ese proceso de aprendizaje y qué características de la imagen son clave en su buena interpretación. La capacidad demostrada por las palomas en este estudio indica que éstas pueden contribuir al entendimiento de la percepción visual de las imágenes médicas y al desarrollo de herramientas de procesamiento y análisis de imagen, todo ello a cambio de un puñado de alpiste.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts