Publicidad
Publicidad

Abarca se presenta a presidir el ICOMEM con Mayol como vocal de hospitales

El ex secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), y director general de HM Hospitales, doctor Juan Abarca, ha hecho pública esta tarde su candidatura a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

22/12/2015

En la tarde de este martes, 22 de diciembre, se ha confirmado lo que era un secreto a voces desde que el doctor Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, dejara la secretaría general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), el pasado 2 ...

En la tarde de este martes, 22 de diciembre, se ha confirmado lo que era un secreto a voces desde que el doctor Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, dejara la secretaría general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), el pasado 2 de diciembre, siendo esta ocupada por Luis Mayero, delegado de Asisa en Madrid. Han sido 20 días en los que se especulaba con la posibilidad de que Abarca entrara con fuerza en la competición por el Colegio de Médicos de Madrid, Icomem.

La candidatura del doctor Abarca a presidir la junta directiva de esta organización colegial provincial tiene hasta el próximo 18 de febrero de 2016 para despertar los apoyos necesarios con los que dirigir el importante ente profesional. En ausencia de otras candidaturas presentadas de forma oficial, la propuesta de Abarca supondría la continuidad de la etapa actual, representada por la presidenta Sonia López Arribas, que ocupa desde ahora la candidatura como vicepresidenta. La pugna estará servida, no obstante, entre la propuesta del ex secretario general del IDIS y la actual junta directiva del Icomem, encabezada por la doctora Ana Sánchez Atrio. Será por tanto dentro de dos meses cuando se sepa si se cierra una legislatura colegial especialmente convulsa, en la que no han faltado las acusaciones más gruesas entre la actual presidenta y el conjunto de la junta directiva, y si el insigne colegio seguirá siendo motivo de preocupación para el conjunto de la profesión médica, precisando en ocasiones pronunciamientos de la OMC, Organización Médica Colegial.

El equipo presentado por el doctor Abarca para dirigir el Icomem tiene un marcado perfil hospitalario. Su vocal para Hospitales sería, caso de ser elegida su candidatura, el doctor Julio Mayol, cirujano colorrectal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, además de experto en nuevas tecnologías y director de Innovación en dicho centro asistencial. Pero no es el único miembro de la candidatura dedicado a tareas hospitalarias. Entre los otros miembros del equipo aspirante también están la citada doctora Sonia López Arribas (Vicepresidencia), psiquiatra del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla; el doctor Mario Martínez (Secretaría), internista del mismo hospital militar; la doctora Virginia Soler (Vicepresidencia), pediatra, neonatologa y directora médica del Hospital HM Montepríncipe; la doctora Maribel Sánchez Galindo (Tesorería), especialista en Cuidados Intensivos y directora médica del Hospital HM Madrid; el mencionado doctor Julio Mayol (Vocalía de Hospitales), jefe clínico de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico San Carlos y director de Innovación; el doctor Jaime Otero de Pablos, (Vocalía de Médicos en Formación), médico residente de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos; la doctora Carmen Hernández (Vocalía de médicos en empleo precario y Cooperación), especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, cooperante y directora del proyecto Cirugía en Turkana (Kenia); y la doctora Gloria Fores (Vocalía de Medicina no Asistencial), especialista en Anestesiología y Reanimación, además de subdirectora médica del Hospital Universitario La Paz. Con estos profesionales de la medicina hospitalaria la candidatura liderada por el doctor Abarca se completa con otros 4 facultativos: la doctora Ana Miquel (Vocalía de Atención Primaria), la doctora Pilar Macías (Vocalía de Médicos Titulares y Rurales), el doctor Manuel Marcos (Vocalía de Ejercicio Libre) y el doctor Leandro Plaza (Vocalía de Médicos Jubilados).

En febrero se sabrá, por tanto, si termina o no esta etapa en la trayectoria del Icomem, marcada por las descalificaciones personales, las actitudes poco ejemplificantes e incluso las acciones legales entre las actuales presidencia y junta directiva. Con 2 meses por delante para que el colectivo médico madrileño, un tanto abúlico ante los lamentables sucesos que ha tenido que conocer y presenciar, deberá decidir a quien elige, sabiendo que está siendo observando por el resto de sus colegas del resto del país y la sociedad española en su conjunto.

PIE DE FOTO:  El doctor y abogado Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales y candidato a presidir el ICOMEM

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts