Publicidad
Publicidad

Un circuito neuronal involucrado en el efecto antidepresivo de la ketamina

Se necesita un fármaco de acción prolongada sin efectos secundarios para tratar la depresión. Los resultados de un nuevo estudio clínico podrían ser el primer paso hacia un nuevo fármaco.

22/12/2015

“Debido a su potencial adictivo y al mal uso”, explica el investigador Daniel Lodge, “tenemos un tratamiento eficaz para la depresión pero no podemos darlo”. Los antidepresivos suelen administrarse al menos durante 2 semanas para ver cualquier efecto en los pacientes pero no todos los resultados son positivos. Si un fármaco ...

“Debido a su potencial adictivo y al mal uso”, explica el investigador Daniel Lodge, “tenemos un tratamiento eficaz para la depresión pero no podemos darlo”.

Los antidepresivos suelen administrarse al menos durante 2 semanas para ver cualquier efecto en los pacientes pero no todos los resultados son positivos. Si un fármaco fuese de acción rápida y proporcionase alivio a la depresión, el riesgo de suicidio se reduciría.

El doctor Lodge,  junto con un grupo de investigadores, han estudiado un circuito neuronal que aporta pistas acerca de los efectos beneficiosos de la ketamina. Este circuito envía señales del hipocampo al córtex prefrontal y viceversa. La activación de este circuito en ratas causa uno efectos antidepresivos similares a los de la ketamina y al no activar este circuito, los efectos de la ketamina se disipan.

Por lo tanto, si una parte del cerebro contribuye a los efectos beneficiosos de la ketamina y otra contribuye a su abuso, tenemos que desarrollar fármacos dirigidos a la parte positiva y no a la negativa”, afirma Flavia R. Carreno, autora principal del estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts