Publicidad
Publicidad

Un descubrimiento epigenético revela información sobre las mutaciones de ADN

La epigenética – donde los interruptores moleculares adheridos al ADN encienden y apagan genes – se acaba de extender debido a un nuevo descubrimiento que sugiere que hay más modificaciones de ADN de las que se pensaba.

23/12/2015

El ADN esta formado por cuatro bases: moléculas conocidas como adenina, citosina, guanina y timina (A, C, G, T). Proposiciones formadas por estas letras forman genes que proporcionan el código para proteínas esenciales. La epigenética es el estudio de cómo estos genes se activan y se apagan. Hasta hace poco tiempo, ...

El ADN esta formado por cuatro bases: moléculas conocidas como adenina, citosina, guanina y timina (A, C, G, T). Proposiciones formadas por estas letras forman genes que proporcionan el código para proteínas esenciales.

La epigenética es el estudio de cómo estos genes se activan y se apagan. Hasta hace poco tiempo, la epigenética se ha centrado en el estudio de las proteínas llamadas histonas que se unen al ADN. Estas histonas pueden modificarse, lo cual puede dar lugar a genes que se activan o se apagan. Hace más de 60 años, los científicos descubrieron que la citosina podía ser modificada directamente a través de un proceso conocido como metilación.

Hoy, los investigadores han identificado y determinar una nueva forma de modificación directa – metilación de la adenina – en varias especies, incluyendo ranas, ratones y humanos. La metilación de la adenina es mucho menos común que la metilación de la citosina y se da en alrededor 1,700 adeninas del genoma pero se esparce en todo el genoma. Sin embargo, no parece darse en los exones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts