Publicidad
Publicidad

Potenciales dianas terapéuticas para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

El análisis molecular de una ameba deja al descubierto los genes ortólogos a los que dirigir el tratamiento.

22/12/2015

A pesar de la prevalencia y del enorme esfuerzo científico invertido en el estudio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ésta sigue sin tener cura, siendo los tratamientos existentes mayoritariamente paliativos. Ahora, un grupo de investigación dirigido por Doug Robinson, en la Universidad Johns Hopkins, ha descubierto dos dianas terapéuticas ...

A pesar de la prevalencia y del enorme esfuerzo científico invertido en el estudio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ésta sigue sin tener cura, siendo los tratamientos existentes mayoritariamente paliativos. Ahora, un grupo de investigación dirigido por Doug Robinson, en la Universidad Johns Hopkins, ha descubierto dos dianas terapéuticas en la ameba Dictyostelium discoideum, un protozoo social que reacciona marcadamente al humo del tabaco y a su extracto (EHT), utilizado en las pruebas de laboratorio. El EHT daña el metabolismo de la ameba y la funcionalidad de su citoesqueleto, dos procesos fundamentales que comparte con los humanos.

El daño resulta en una reducción del crecimiento, la cual es proporcional a la concentración de EHT. Esta dependencia de la dosis proporciona un fácil método de lectura en el cribado de genes con actividad protectora frente al EHT. En el escrutinio de una librería de ADNc con más de 30,000 transformantes, los científicos identificaron los genes Aip1 y AncA como mediadores de la protección. La reintroducción de ambos en la ameba previno el daño frente al EHT, un efecto muy similar al observado en células epiteliales bronquiales humanas transfectadas con Aip1 y ANT1 y 2, los ortólogos de AncA en humanos. La inducción experimental de la sobreexpresión de ANT1 y ANT2 mejoró notablemente la capacidad defensiva de las células bronquiales frente a la agresión.

Los datos referentes a este hallazgo han sido presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Biología Celular, celebrado en San Diego.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts