Publicidad
Publicidad

Intervenciones musicales para la demencia

Un estudio de la Universidad de Helsinki demuestra que mejoran la memoria y el estado de ánimo en la fase temprana de la enfermedad.

22/12/2015

En un artículo publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease, científicos dirigidos por Teppo Särkämö revelan que las actividades musicales, y particularmente el canto, son cognitiva y emocionalmente beneficiosas para los pacientes que se encuentran en la etapa inicial de la demencia. Un estudio longitudinal previo de 9 meses ...

En un artículo publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease, científicos dirigidos por Teppo Särkämö revelan que las actividades musicales, y particularmente el canto, son cognitiva y emocionalmente beneficiosas para los pacientes que se encuentran en la etapa inicial de la demencia. Un estudio longitudinal previo de 9 meses de duración ya había indicado que, en comparación con la atención sanitaria estándar, las actividades musicales potencian capacidades cognitivas como la memoria de trabajo, la función ejecutiva y la orientación, además de mejorar los síntomas de depresión.

En el estudio actual, el objetivo era definir los factores clínicos y demográficos que identifican a los pacientes que más beneficio obtienen de la intervención musical. Los investigadores incluyeron 89 pacientes con demencia leve o moderada y a sus respectivos cuidadores. Siguiendo un diseño aleatorizado y de ciego único, los pacientes recibieron atención estándar o un entrenamiento musical durante 10 semanas que consistió en, o bien cantar o bien escuchar canciones que les eran familiares.

Mientras que cantar fue especialmente beneficioso a nivel cognitivo en los pacientes menores de 80 años con demencia leve, escuchar música lo fue solamente en los que presentaban enfermedad más avanzada. Sin embargo, tanto el canto como la audición de música aliviaron la depresión, particularmente en la fase temprana de la enfermedad, cuando ésta era del tipo Alzheimer. Las posibles actividades musicales previas en la vida de los pacientes no tuvieron ningún impacto sobre el beneficio de la intervención.

Dada la creciente prevalencia de las demencias y de sus costes asociados, es importante hallar métodos alternativos que promuevan el bienestar cognitivo, emocional y social de los enfermos, concluye Särkämö.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts