Publicidad
Publicidad

Una breve intervención farmacológica podría vencer a las fobias

El propranolol en una única dosis reduce de manera duradera el miedo a las arañas.

21/12/2015

Un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry reporta el tratamiento exitoso e instantáneo de la aracnofobia con la combinación de una exposición de 2 minutos a una tarántula y una sola dosis de propranolol, un beta bloqueante de uso común. El ensayo está basado en una observación realizada hace ...

Un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry reporta el tratamiento exitoso e instantáneo de la aracnofobia con la combinación de una exposición de 2 minutos a una tarántula y una sola dosis de propranolol, un beta bloqueante de uso común. El ensayo está basado en una observación realizada hace más de 15 años por el Dr. Joseph LeDoux, según la cual la activación de los recuerdos puede ser modificada para potenciarlos o debilitarlos.

De acuerdo con esta hipótesis, Marieke Soeter y Merel Kindt, directores del ensayo, han administrado el fármaco en el momento de la activación del recuerdo aversivo para inducir la amnesia del miedo aprendido. Los 45 aracnofóbicos participantes de este ensayo recibieron 40 mg de propranolol o placebo. En el grupo de tratamiento activo, se constató la disrupción del proceso de reconsolidación del miedo, transformando el comportamiento de evitación en aproximación. El efecto persistió durante al menos 1 año.

El hallazgo puede tener un importante impacto clínico en el tratamiento de los pacientes con trastornos de ansiedad o síndrome de estrés post-traumático, ya que la gestión actual de las fobias se basa en la terapia comportamental, la cual requiere generalmente numerosas sesiones y proporciona resultados muy variables.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts