Publicidad
Publicidad

Estas Navidades cada ciudadano ganará 300 gramos de peso como media

A pesar de que suele publicarse que las celebraciones y fuertes ingestas de las fiestas navideñas pueden hacer ganar hasta 4 kilogramos de peso, la media de ganancia se sitúa en los 300 gramos según estudios internacionales y la opinión de destacados expertos.

18/12/2015

La Navidad, tradicional motivo de reuniones familiares y compromisos laborales en torno a la mesa, trae a la actualidad el problema del exceso de peso en la población española, durante unas semanas en las que la ingesta calórica, líquida o sólida, supera la media del resto del año. Teniendo en ...

La Navidad, tradicional motivo de reuniones familiares y compromisos laborales en torno a la mesa, trae a la actualidad el problema del exceso de peso en la población española, durante unas semanas en las que la ingesta calórica, líquida o sólida, supera la media del resto del año. Teniendo en cuenta que lo único que no engorda es lo que se deja en el plato, como decía el sabio doctor Gregorio Marañón, la firma Herbalife ha dado difusión al Informe global de la nutrición 2015 del Instituto de Investigación Internacional de Política Alimentaria, realizado con la colaboración de la Comisión Europea. Según el doctor Julián Álvarez, asesor de Herbalife, la clave para que estos días no pasen factura a costa de la salud de los ciudadanos es que estos sean conscientes de que comer y beber es un acto que va más allá de su disfrute momentáneo, requiriendo autoconsciencia de ello, dado que el acto de comer muchas veces no merece la reflexión necesaria. No obstante, el doctor rechazó como exagerado que las personas engorden en Navidad 2 ó 3 kilos. Según precisó, hace unos años que la revista New England Journal of Medicine fijó en 300 gramos el valor medio de ganancia de peso, una vez transcurridas las fiestas invernales.

Según la decimo primera edición del Panel Herbalife sobre Hábitos de Vida Saludable de los españoles, el 5% de los españoles sobrepasan los 100 kilos de peso, mientras que el 77% de la población pesa entre 55 y 90 kilos, estando por debajo de esos 55 kilos únicamente el 18% de los ciudadanos. Esto genera una considerable angustia en muchas personas, llevando a desequilibrios en interminables ciclos de dietas y ganancias de peso que, en el caso de los adolescentes, pueden llevar a problemas tan severos como la anorexia o la bulimia. En cuanto a los aspectos sociológicos, un mayor peso del adecuado coincide con una mayor edad, la pertenecia a clases medias y trabajadoras y un nivel de instrucción básico o medio.

La investigación encargada por la multinacional dedicada a venta directa de suplementos nutricionales al instituto Sondea, también recoge que los españoles pesan 6,48 kilos por encima de su peso idóneo, siendo este de 74,59 kg para los varones y de 59,62 kg para las mujeres. Esto llevaría implícita la necesidad de bajar de los 80,95 kg y 66,23 kg actuales, respectivamente. La encuesta analizada fue realizada a 2.013 personas, poniendo el acento en el grado de aceptación del propio cuerpo que refieren los ciudadanos, así como los deseos a cumplir por estos en el nuevo año. En general la investigación expresa la preocupación del 67,51% de los encuestados en relación a lo que comen, individualmente y dentro de su familia, frente a un 27,77% que declaró una absoluta despreocupación por este tema. Igualmente, el trabajo vinculó el buen estado general del cuerpo a una mayor autoestima, con ventajas como encontrar pareja, una mejor empleabilidad y, en general, una mayor aceptación social.

Como resumen, el doctor Álvarez, que también sabe de motivación por ser experto en Medicina Deportiva, estimó que los propósitos para el nuevo año no deben ser de perder peso en 2016, sino de tomar conciencia de lo que se come y actuar en consecuencia. Es decir, diciendo adiós al acto irreflexivo de comer, haciéndolo en sus justos términos y con una buena ecuación ingesta-actividad física.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts