Publicidad
Publicidad

Un tratamiento sin dexametasona para el mieloma múltiple

La combinación de filanesib y carfilzomib ofrece promesa en la enfermedad avanzada.

18/12/2015

Un estudio de escalado de dosis con carfilzomib y el fámaco experimental filanesib ha demostrado la tolerabilidad de la combinación y signos de eficacia en el mieloma múltiple refractario o con relapso. De 34 pacientes sin tratamiento previo con carfilzomib, 12 alcanzaron respuesta parcial objetiva, 11 estabilización de la enfermedad, ...

Un estudio de escalado de dosis con carfilzomib y el fámaco experimental filanesib ha demostrado la tolerabilidad de la combinación y signos de eficacia en el mieloma múltiple refractario o con relapso. De 34 pacientes sin tratamiento previo con carfilzomib, 12 alcanzaron respuesta parcial objetiva, 11 estabilización de la enfermedad, 2 respuesta casi completa y uno respuesta parcial muy buena. A pesar de que el régimen de tratamiento no incluyó dexametasona, la respuesta global en este subgrupo de pacientes alcanzó el 44% y la supervivencia libre de progresión los 12,9 meses. Con una mediana de seguimiento de 24 meses, la mediana de supervivencia global todavía no ha sido calculada. En los 11 pacientes refractarios a carfilzomib la respuesta fue menos impresionante, con 6 pacientes alcanzando enfermedad estable y uno respuesta parcial muy buena, según indica Jatin Shah, especialista del MD Anderson Cancer Center. Ken Shain, profesor de oncología en la Universidad del Sur de Florida, ha indicado que  el aumento de dosis de carfilzomib cuando se administra en combinación con otros fármacos, como filanesib, puede vencer la resistencia de los cánceres refractarios.

El mecanismo de acción de filanesib es innovador en el ámbito del mieloma múltiple porque  no se basa en la inmunomodulación o en el reconocimiento de moléculas de superficie, sino en el bloqueo de una proteína motora asociada a los microtúbulos y que es clave en la división celular.  En estudios previos, el 16% de los pacientes tratados con filanesib como agente único alcanzaron respuesta objetiva.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts