Publicidad
Publicidad

Pomalidomida e ixazomib para el melanoma refractario

La combinación muestra actividad tras el relapso con lenalidomida.

18/12/2015

Aunque la evidencia procede de un estudio de tolerabilidad de fase I, de los 20 pacientes evaluables, 10 alcanzaron respuesta parcial objetiva, 3 enfermedad estable y uno respuesta parcial muy buena. La respuesta parcial se dio en la totalidad de los pacientes con perfil de riesgo estándar, en 6 de ...

Aunque la evidencia procede de un estudio de tolerabilidad de fase I, de los 20 pacientes evaluables, 10 alcanzaron respuesta parcial objetiva, 3 enfermedad estable y uno respuesta parcial muy buena. La respuesta parcial se dio en la totalidad de los pacientes con perfil de riesgo estándar, en 6 de 13 pacientes con factores pronósticos de alto riesgo y en 3 de 6 pacientes refractarios a la combinación lenlidomida / dexametasona. Los pacientes de este estudio fueron tratados con el nuevo inhibidor oral del proteasoma ixazomib, pomalidomida y dexametasona, una combinación considerada segura pero que requiere una cuidadosa monitorización ante toxicidades hematológicas, según indica Peter Voorhees, especialista de la Universidad de Carolina del Norte. Muchas de las respuestas han mostrado ser duraderas, añade, incluso con las dosis menores.

Aunque el uso de ixazomib en el mieloma múltiple ha sido aprobado hace sólo unas semanas en los EE.UU., ya estaba siendo utilizado en combinación con la terapia estándar. Su principal ventaja radica en la flexibilidad de su dosificación con mantenimiento de la eficacia y la posibilidad de ofrecer al paciente un tratamiento de combinación completamente oral.

Este avance es muy significativo para la gestión de la enfermedad, según indica Ken Shain, profesor de oncología en la Universidad del Sur de Florida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts