Publicidad
Publicidad

Descubren que algunos herpesvirus pueden infectar a las neuronas

Por primera vez se demuestra infección lítica en líneas celulares y neuronas primarias in vitro.

18/12/2015

El virus de Epstein-Barr (EBV) se encuentra de manera natural en hasta el 95% de la población humana y se asocia a enfermedades neurológicas como el linfoma primario del sistema nervioso central, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer, entre otras. Sin embargo, hasta ahora no existía evidencia de ...

El virus de Epstein-Barr (EBV) se encuentra de manera natural en hasta el 95% de la población humana y se asocia a enfermedades neurológicas como el linfoma primario del sistema nervioso central, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer, entre otras. Sin embargo, hasta ahora no existía evidencia de que infectara directamente a las neuronas. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania ha caracterizado por primera vez la infección neuronal por el EBV y por el herpesvirus asociado al sarcoma de Kaposi (KSHV).

Mediante el uso de un trazador fluorescente introducido en ambos virus por ingeniería genética, los investigadores demostraron la infección directa y productiva en diferentes tipos de células neuronales humanas. La infección fue confirmada por técnicas de microscopía, análisis genético e inmunodetección, constatándose, además, que la progenie viral de las células infectadas puede infectar tanto a nuevas neuronas como a células mononucleares de sangre periférica. El hecho de que la producción de viriones por las neuronas infectadas puede ser inhibida por el antiviral aciclovir indica que el virus es capaz de replicarse líticamente en las neuronas.

El hallazgo establece un nuevo modelo para el estudio in vitro de la patogénesis y la progresión de las enfermedades neurológicas inducidas por el EBV y el KSHV.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts