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Un consorcio europeo liderado por Philips presenta un "Cookbook" para la implantación de la atención integrada y telemedicina

Dos casos catalanes, entre los ejemplos europeos de una correcta implementación de programas de atención integrada y telemedicina.

17/12/2015

Un consorcio europeo formado por empresas, universidades, hospitales y autoridades sanitarias, y liderado por Philips, ha presentado esta mañana un “Cookbook” para el despliegue e implantación de atención integrada y telemedicina. Este manual recoge las experiencias llevadas a cabo en cinco regiones europeas (entre ellas tres españolas, y dos de ...

Un consorcio europeo formado por empresas, universidades, hospitales y autoridades sanitarias, y liderado por Philips, ha presentado esta mañana un “Cookbook” para el despliegue e implantación de atención integrada y telemedicina. Este manual recoge las experiencias llevadas a cabo en cinco regiones europeas (entre ellas tres españolas, y dos de ellas en Cataluña), tras las tareas de investigación con pacientes con EPOC, diabetes e Insuficiencia cardiaca en sistemas de salud de País Vasco, Cataluña, Escocia, el norte de los Países Bajos y Lombardía.

Entre las primeras conclusiones destaca que las percepciones de gerentes, personal de atención y pacientes no siempre coinciden, además de que la estructura organizativa del servicio de atención influye notablemente en la percepción que los pacientes tienen de la misma. Por ejemplo, una única persona de contacto siempre es mejor considerada que si existen múltiples canales. El éxito de la adhesión del paciente a un programa de telemedicina mejora cuando el personal sanitario está convencido e involucrado.

El documento revela que existe voluntad por parte de los pacientes para participar en programas de salud, aunque también se percibe en ellos una sobrevaloración de su propio nivel de conocimiento.

El Programa para la prevención y el tratamiento de la cronicidad (Program for Prevention and Care of Chronicity - PPAC) ofrece un nuevo modelo de atención sanitaria y social para los ciudadanos catalanes, con un enfoque en patologías a largo plazo, como la insuficiencia cardiaca, la EPOC y la diabetes mellitus. PPAC fue creado por el Departamento de Salud de Cataluña y pretende desarrollar procesos clínicos completos para esas condiciones crónicas y construir vías integradas de atención para hospitales, centros de atención primaria, residencias de ancianos, etc. A posteriori, conjuntamente con el Departamento de Bienestar Social y Familia, se ha establecido un modelo colaborativo que integra los Servicios sociales para un abordaje integral de la complejidad.

Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización municipal que presta atención sanitaria integral (primaria, hospitalaria y sociosanitaria) y servicios sociales en el Barcelonès Nord y el Baix Maresme. Con más de un millar de profesionales, da cobertura a una población de referencia de 435.000 personas.  

Dentro de este contexto, la BSA lanzó el Programa de Paciente Crónico, que planifica y desarrolla una atención al paciente poniendo el foco en la prevención, identificación y cuidado, principalmente en la reducción de episodios agudos. Con este programa se ayuda a evitar hospitalizaciones del paciente; evaluar las necesidades específicas de cada uno de ellos y poner en marcha programas de atención integrales individualizados; incluir la evaluación geriátrica general; promover la independencia de los pacientes manteniendo su calidad de vida, así como coordinar el trabajo de los equipos interdisciplinarios que intervienen.

El modelo de BSA ofrece un programa de servicios completamente integrados. Con este sistema se cubre el cuidado continuo  a través de un equipo multidisciplinar de especialistas (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas). Todo esto apoyado por la innovación tecnológica con un sistema de información completamente interoperable (BSA EHR).    

El objetivo principal de este programa es ofrecer un modelo de cuidado integral a pacientes crónicos, basándose en la optimización e integración de recursos, dando como resultado una respuesta a tiempo a las necesidades de la población. Para desarrollarlo, BSA ha creado un modelo predictivo que permite calcular el riesgo entre las diferentes necesidades de atención que surgirán a un año vista. El propósito es identificar a los pacientes de una manera proactiva, en lugar de esperar a su institucionalización. Usando este modelo, BSA puede identificar el riesgo de cada ciudadano, ayudando a proporcionar el mejor cuidado para cada individuo.

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