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El mercado farmacéutico hospitalario crecerá al 4%

Durante el workshop anual de IMS Health, centrado en las “Tendencias del mercado farmacéutico”, los máximos responsables de la compañía en España estimaron que el mercado farmacéutico hospitalario crecerá al 4% a lo largo de 2016.

15/12/2015

Concha Almarza, directora general, empezó el workshop avisando que 2016 supondrá cambios significativos para el mercado farmacéutico en España. El primer cambio importante, a parte de los que motiven los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre, será la concreción del nuevo Real Decreto de Precio y Financiación ...

Concha Almarza, directora general, empezó el workshop avisando que 2016 supondrá cambios significativos para el mercado farmacéutico en España. El primer cambio importante, a parte de los que motiven los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre, será la concreción del nuevo Real Decreto de Precio y Financiación de Medicamentos. Así mismo, explicó la directiva, seguirá existiendo la posibilidad por parte de la Administración de atacar el gasto público por el costado del gasto farmacéutico. Aunque éste último haya bajado su proporción dentro del gasto sanitario total, seguirá siendo una partida que permita controlar el déficit en el corto plazo.

Tal como explicó Almarza, las próximas semanas serán tiempo para estudiar las posibles medidas de contención del gasto farmacéutico que podrían aplicarse en un futuro no muy remoto. En cualquier caso, se dará una situación similar a la que siguió a las anteriores elecciones generales, que supusieron un cambio de gobierno y una nueva política sanitaria. En la ocasión precedente, se procedió a la promulgación del real decreto 16/2012, cuyo efeco se tradujo en una serie de medidas bien conocidas (copagos, desfinanciación, diferentes de categorías de precios,…).

A continuación, la directora general analizó las palancas que tiran hacia arriba y para abajo del mercado farmacéutico, como el envejecimiento de la población o las medidas administrativas contra el déficit público, entre otras. Seguidamente, Almarza comunicó que el mercado farmacéutico total creció en el pasado mes de noviembre. Concretamente la subida se sustanció en un 8,6% en valores, acompañado del 7,7% en unidades. Un fenómeno que fue paralelo a un repunte en las ventas de las marcas de medicamentos y los fármacos genéricos. Siendo del 6,5% y el 12%, respectivamente en el análisis mensual.En cuanto al crecimiento del mercado de Retail en las oficinas de Farmacia, las previsiones hablan de un crecimiento prácticamente plano, que se debatirá entre el 0 y el 1%.

Almarza contó con la colaboración de Miguel Martínez Jorge, director de Offering and Supply Management en IMS Health España, para el desarrollo del workshop. Entre ambos describieron con precisión la evolución del mercado de Consumer Health (CH) y el consumo de medicamentos en el medio hospitalario. En el primer caso, las ventas de estos medicamentos sin receta y productos destinados al bienestar y el cuidado responsable de la propia salud, se confirmó como principal valor de las farmacias que están ganando en rentabilidad tras la crisis. Según detallaron los ponentes, en 2014 se rompió el ciclo de caída en las ventas de CH, volviéndose a la senda del crecimiento. Expansión perceptible en el acumulado de los últimos 12 meses. Definiendo un mercado nada desdeñable, en palabras de Almarza, y situado actualmente en los 4.500 millones de euros.

En el mercado farmacéutico hospitalario, más ampliamente tratado por Martínez Jorge, se experimentó un crecimiento del 28,7%  en el último año, debido fundamentalmente a la llegada de la nueva generación de fármacos para el tratamiento de la Hepatitis C. A esto añadió el directivo de IMS Health que los pacientes externos y ambulantes concentran ya una cifra próxima al 81% del peso del mercado hospitalario español. Junto a la enfermedad provocada por el VHC y sus terapias, los otros 3 pilares del consumo hospitalario volvieron a ser la Oncología, las terapias para el VIH-Sida y los medicamentos biológicos para las enfermedades autoinmunes (AIB), acaparando el 59% del mercado hospitalario. Un mercado que crecerá en los próximos tiempos al 4%.

En un plano más coyuntural, la directora general estimó que la próxima legislatura, gobierne quien gobierne, traerá nuevas inquietudes al mercado farmacéutico, sin poderse precisar en la actualidad que factor será el más preponderante: la regulación, la innovación disruptiva, las subastas, los precios seleccionados u otros fenómenos impredecibles.

PIE DE FOTO:  Los directivos de IMS Health España: Concha Almarza (directora general) y Miguel Martínez Jorge (director de Offering and Supply Management)

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