Publicidad
Publicidad

La prescripción de recetas concentra el 40% de los errores que se producen en el ámbito de la farmacia hospitalaria

Los efectos adversos de la incorrecta administración e ingesta de medicamentos suponen 8.000 fallecimientos al año y la quinta causa de muerte en España.

15/12/2015

“La implantación de sistemas de trazabilidad activa en la gestión de la farmacia hospitalaria supondría un ahorro de hasta 1.779 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud”. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Control y Trazabilidad de la Producción de Medicamentos en la Farmacia Hospitalaria” ...

“La implantación de sistemas de trazabilidad activa en la gestión de la farmacia hospitalaria supondría un ahorro de hasta 1.779 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud”. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Control y Trazabilidad de la Producción de Medicamentos en la Farmacia Hospitalaria” elaborado por la compañía Lug Healthcare Technology, especializada en soluciones tecnológicas para el ámbito sanitario.

Según se desprende de este informe, los modelos de trazabilidad, plenamente integrados en otros ámbitos como el del gran consumo, hacen posible que la gestión de los fármacos se personalice y adapte a las características de cada paciente. En la actualidad, muchos hospitales españoles carecen de protocolos de trazabilidad en esta área, lo que puede incidir en la seguridad de los pacientes, la calidad de los tratamientos y el control presupuestario de esta partida.

El documento elaborado por Lug determina que en el ámbito de la farmacia hospitalaria la mayoría de los errores de medicación se concentran en cuatro procesos claves. Así, en torno al 40% de las incidencias se produce en la prescripción; le sigue los fallos derivados del proceso de administración con un 25%; la incorrecta manipulación del medicamento con un 22% y, por último, las inexactitudes a la hora de transcribir la receta con un 13%.  

En este sentido, pone de manifiesto la necesidad de introducir sistemas de trazabilidad integral que aseguren la concordancia entre la prescripción, la validación farmacéutica, la preparación en la farmacia hospitalaria y la administración al paciente.

Los sistemas de trazabilidad están especialmente indicados en el caso de la preparación de citostáticos para el área de oncología, donde se producen los errores humanos con peores consecuencias para el paciente, principalmente originados por la elevada toxicidad de los preparados, el estrecho margen terapéutico y la complejidad de los tratamientos. Unos tratamientos que tienen un coste medio de aproximadamente 400 euros por dosis y que podría reducirse entre un 10% y un 30%.

El informe “Control y Trazabilidad de la Producción de Medicamentos en la Farmacia Hospitalaria” establece que en España la tasa de errores de medicación en pacientes hospitalizados se sitúa al nivel de los países más avanzados. Según el Ministerio de Sanidad, estos errores tienen una incidencia del 17%; frente a mercados como Estados Unidos y Reino Unido, donde oscila entre el 10% y el 20%.

Además del ahorro económico, la eliminación de estos errores contribuiría a reducir notablemente las fatales consecuencias que tienen en la actualidad los efectos adversos de la incorrecta administración e ingesta de medicamentos que, según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), suponen 8.000 fallecimientos al año y son la quinta causa de muerte en España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts