Publicidad
Publicidad

Científicos del IDIBAPS descubren una nueva diana terapéutica para la cirrosis

Podría ser explotada para prevenir la angiogénesis anormal que subyace a las hemorragias gastrointestinales.

16/12/2015

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, dirigidos por Raúl Méndez y Mercedes Fernández, han publicado un trabajo en la revista Gastroenterology en el que demuestran que la inhibición de la proteína CPEB4 evita el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos característicos de la cirrosis. Esta angiogénesis patológica es ...

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, dirigidos por Raúl Méndez y Mercedes Fernández, han publicado un trabajo en la revista Gastroenterology en el que demuestran que la inhibición de la proteína CPEB4 evita el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos característicos de la cirrosis. Esta angiogénesis patológica es una de las complicaciones más serias de la enfermedad y contribuye de manera sustancial al empeoramiento de la misma.

Aunque ya se conocía que el principal mediador de la angiogénesis es el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), sus inhibidores también bloquean la angiogénesis fisiológica causando toxicidad inaceptable, dice Méndez. En un estudio previo en colaboración con el Hospital del Mar de Barcelona, los investigadores habían descubierto que las proteínas de la familia CPEB4 participan en la angiogénesis tumoral en el cáncer cerebral y pancreático, estimulando la producción de VEGF. La inhibición de CPEB4 como terapia presentaría la importante ventaja de dejar incólume la angiogénesis fisiológica.

Dado que la cirrosis es el principal factor de riesgo de cáncer de hígado, no se descarta que esta nueva diana terapéutica pueda ser también útil para tratar esta última enfermedad.

El laboratorio de Méndez está actualmente desarrollando un ensayo de cribado de inhibidores de CPEB4.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts