Publicidad
Publicidad

Descubren el mecanismo por el que el café reduce el riesgo de cáncer de hígado

La reducción de marcadores inflamatorios hepáticos, clave en el beneficio.

16/12/2015

Aunque era conocido que el consumo de café se asocia a menor riesgo de carcinoma hepatocelular (HCC), la forma primaria del cáncer de hígado, se desconocía el mecanismo biológico que media este beneficio. Ahora, un estudio prospectivo ha examinado los niveles de 21 biomarcadores relacionados con la función hepática en ...

Aunque era conocido que el consumo de café se asocia a menor riesgo de carcinoma hepatocelular (HCC), la forma primaria del cáncer de hígado, se desconocía el mecanismo biológico que media este beneficio. Ahora, un estudio prospectivo ha examinado los niveles de 21 biomarcadores relacionados con la función hepática en 125 nuevos casos de HCC y 250 controles, hallando que el consumo elevado de café (> 600 ml diarios) se asocia a una reducción de los niveles de interleucina (IL)-6 y de 5 biomarcadores de daño hepático (glutamato deshidrogenasa, AST, ALT, GGT y bilirrubina total). La reducción combinada de estos biomarcadores aumentó la protección frente al HCC, siendo ésta máxima con reducciones simultáneas en los niveles de IL-6, AST y GGT.

Los biomarcadores examinados en este estudio son representativos de diversos procesos patofisiológicos y, a diferencia de algunos estudio previos, el actual ha recogido de manera detallada información relacionada con el estilo de vida y factores dietarios y antropométricos de los participantes. No obstante, los autores también advierten de que no se puede excluir la posibilidad de que el consumo bajo de café (< 300 ml diarios) sea debido a una peor salud hepática y/o a una enfermedad pre-existente.

El HCC es uno de los cánceres más letales, por lo que su prevención mediante medios naturales puede constituir un enfoque sencillo y práctico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts