Publicidad
Publicidad

Los médicos portugueses controlan sus Especialidades profesionales más que los españoles

La Ordem dos Médicos de Portugal, de visita en España, explicó esta mañana por boca de su presidente que hay muchas cosas que asemejan a los médicos españoles y portugueses, salvo el sistema de Especialización profesional y el modelo administrativo del Estado.

14/12/2015

Este lunes, 14 de diciembre, ha tenido lugar un nuevo encuentro hispano-luso entre la Organización Médica Colegial (OMC) y su homóloga portuguesa Ordem dos Médicos. Durante la reunión, el presidente de los 43.000 médicos lusos en ejercicio, José Manuel Silva, celebró la buena sintonía existente entre su entidad y la ...

Este lunes, 14 de diciembre, ha tenido lugar un nuevo encuentro hispano-luso entre la Organización Médica Colegial (OMC) y su homóloga portuguesa Ordem dos Médicos. Durante la reunión, el presidente de los 43.000 médicos lusos en ejercicio, José Manuel Silva, celebró la buena sintonía existente entre su entidad y la encabezada por el doctor Juan José Rodríguez Sendín.

Los 2 presidentes pusieron en común las preocupaciones de sus respectivos países en relación al deterioro que han sufrido sus servicios de salud y las incertidumbres que despierta en la profesión médica, a ambos lados de la frontera ibérica, el tratado de libre comercio (TTIP) que se está pergeñando con demasiada discreción entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Una inquietud compartida que convive por la ilusión común de poder llegar a concretar un Código Deontológico Médico de alcance europeo.

Para valorar diferentes contenidos de la reunión hispano-lusa, se reunieron con los medios de comunicación el doctor Silva y el vicepresidente de la OMC, doctor Serafín Romero. Entre otros temas, hablaron de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), especificando sus diferencias nacionales. Según el presidente de los médicos lusos, Portugal tiene una mayor capacidad para ordenar las Especialidades Médicas. En el país vecino, es la organización médica la que controla los exámenes, las idoneidades, los programas y los  tribunales de oposición, según las reglas que dicta la propia Ordem dos Médicos. Según Silva, Portugal tiene un sistema de selección similar al MIR (Médicos Internos Residentes), estando en revisión los estatutos que regirán la futura re-certificación. Como curiosidad, el presidente portugués comentó que, por primera vez, hubo 103 médicos que no encontraron plaza en la última convocatoria de selección. En cuanto a la citada valoración periódica del desempeño de los médicos, Silva explicó que se trata de garantizar que los facultativos son aptos para la práctica clínica, con objeto de disminuir los errores profesionales. Como cifras relativas a los médicos, Silva cifró en 43.000 los profesionales que hay actualmente en ejercicio en Portugal, arrojando un promedio de 4,3 médicos por cada mil habitantes, siendo la media de la OCDE 3,3 médicos. Sin embargo, el país luso también está sufriendo el fenómeno de la emigración de sus doctores a otros destinos profesionales de Europa.

En el capítulo de los tratados de libre comercio entre Europa y América, las dos organizaciones colegiales aseveraron que los sistemas de protección a la inversión nunca deben estar por encima de los estándares regulatorios de los países europeos, destinados siempre a cumplir los objetivos públicos de salud. En cuanto a los medicamentos, la OMC y su homóloga portuguesa estimaron que los mencionados tratados, tal como se están perfilando, podrían limitar el derecho a la transparencia y la información a los pacientes en relación con los ensayos clínicos, una información que hoy día está garantizada por la legislación europea. Por todo ello, ambas entidades instarán a las autoridades europeas para que se excluyan de todas las negociaciones los servicios públicos esenciales como la Salud y la Educación, salvando las distancias entre los sistemas legales de Europa y Norteamérica. Por ello, tanto Sendín como Silva formalizaron la petición de los médicos de los 2 países para que sus respectivos gobiernos reclamen sin ambigüedades a la Comisión Europea la exclusión explícita de cualquier aspecto relativo al SNS, el sector farmacéutico o la Salud Pública europea en cualquier tratado que se plantee, urgiendo  también a se publique el contenido de las negociaciones.

Estuvieron presentes en el encuentro los doctores Juan Manuel Garrote, secretario general OMC; Lurdes Gandra, miembro del Consejo Regional Norte Ordem dos Médicos; Catarina Matias, secretaria adjunta del Consejo Regional Centro; Alberto Caldas, tesorero de la Ordem dos Médicos; Joäo Grenho, vocal del Consejo Regional Sur; José Santos, vocal del Consejo Regional Sur; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; José Manuel Silva, presidente Ordem Dos Médicos; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; Tomás Cobo, representante de España en la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS); y Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario OMC.

PIE DE FOTO:    Los doctores Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y José Manuel Silva, presidente de la Ordem Dos Médicos

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts