Publicidad
Publicidad

Un biomarcador urinario predice el avance de la enfermedad renal

La adición del EGF urinario a los factores pronósticos actuales mejora la predicción de la evolución la enfermedad.

14/12/2015

La enfermedad renal crónica (CKD) afecta hasta a aun 16% de la población mundial y la incidencia de su fase terminal (ESKD) va en aumento. La gestión de la CKD se ve dificultada por la presencia de múltiples factores que impiden identificar con precisión a los pacientes que en la ...

La enfermedad renal crónica (CKD) afecta hasta a aun 16% de la población mundial y la incidencia de su fase terminal (ESKD) va en aumento. La gestión de la CKD se ve dificultada por la presencia de múltiples factores que impiden identificar con precisión a los pacientes que en la fase inicial de la enfermedad están en riesgo de progresión y requieren un tratamiento más agresivo.

Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine ha dado a conocer un nuevo biomarcador pronóstico no invasivo, seleccionado tras correlacionar la expresión de tránscritos intrarenales de biopsias con la tasa basal estimada de filtración glomerular (eGFR) en 261 pacientes. La capacidad de predecir la progresión de la CKD fue determinada en varias cohortes independientes de pacientes, en cuya orina se examinó la presencia de las proteínas codificadas por esos tránscritos. De este modo se pudo constatar que la cantidad de factor de crecimiento epidérmico (uEGF) se correlaciona fuertemente con la atrofia tubular, la fibrosis intersticial, la eGFR y la tasa de reducción de la eGFR. La predicción de ESKD considerando la edad, género, sGFR y albuminaria mejoró muy considerablemente con la adición del uEGF. Este marcador mostró ser, además, factor pronóstico independiente en todos los estados de la enfermedad.

En opinión de algunos expertos, el uEGF mejorará no solamente la práctica clínica sino también la definición de las poblaciones de pacientes en los ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts