Publicidad
Publicidad

Descubren el mecanismo de acción del ambroxol

La estimulación de la exocitosis lisosomal, clave en su actividad mucolítica.

16/12/2015

A pesar de llevar más de 30 años en el mercado, hasta ahora se desconocía cómo el Mucosolvan (clorhidrato de ambroxol) ejercía su acción mucolítica en las vías respiratorias. Investigadores dirigidos por Paul Dietl, director del Instituto de Fisiología General de la Universidad de Ulm, han publicado un trabajo en ...

A pesar de llevar más de 30 años en el mercado, hasta ahora se desconocía cómo el Mucosolvan (clorhidrato de ambroxol) ejercía su acción mucolítica en las vías respiratorias. Investigadores dirigidos por Paul Dietl, director del Instituto de Fisiología General de la Universidad de Ulm, han publicado un trabajo en el que demuestran que el ambroxol estimula la expulsión de productos de desecho de la célula a través de un mecanismo dependiente de calcio.

Aunque el mecanismo analgésico del fármaco era conocido, sólo existían suposiciones acerca de cómo cambiaba las propiedades fluídicas y la composición de la mucosa asociadas al despeje de la vía respiratoria. Según el estudio, el ambroxol es una base débil que neutraliza la acidez de unos orgánulos denominados lisosomas, lo que resulta en que éstos liberen el calcio. La subsiguiente elevación en la concentración de calcio intracitoplasmático hace que estos orgánulos se fusionen con la membrana celular y viertan su contenido, rico en surfactantes, al espacio extracelular. Éstos contribuyen a mantener abiertas las pequeñas vías respiratorias evitando que sus paredes se adhieran. Dado que los surfactantes forman parte del sistema inmunitario innato, el descubrimiento de este mecanismo también explicaría la actividad antiinflamatoria del ambroxol.

El hallazgo equivale a descubrir una nueva especie de fármaco que también podría ser útil en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, en las que los procesos de eliminación de sustancias neurotóxicas se encuentran perturbados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts