Publicidad
Publicidad

Nuevas experiencias para la seguridad del paciente hospitalario

Experiencias como el "Proyecto Impulso", desarrollado por el Hospital Universitario de Madrid, ponen de relieve la importancia de medir y controlar todos los procesos asistenciales que pueden afectar a la seguridad de los pacientes y la calidad de atención en su conjunto.

11/12/2015

Este viernes, 11 de diciembre, se presentaron los planteamientos generales y principales resultados a conseguir por del proyecto “Impulso”, desarrollado por el madrileño Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF). Un programa evaluador que incluye iniciativas concretas como sistema de gestión de riesgos asistenciales orientados a la seguridad del paciente. Una herramienta ...

Este viernes, 11 de diciembre, se presentaron los planteamientos generales y principales resultados a conseguir por del proyecto “Impulso, desarrollado por el madrileño Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF). Un programa evaluador que incluye iniciativas concretas como sistema de gestión de riesgos asistenciales orientados a la seguridad del paciente. Una herramienta que, según su inspirador, Antonio Burgueño Jerez, ayudará de forma permanente a la toma de decisiones relativas a dichos riesgos. Junto a la labor consultora de Burgueño, actuó de enlace hospitalaria y responsable del proyecto en el centro asistencial María Mercedes Ortíz Otero, quien valoró muy positivamente los resultados obtenidos hasta el momento, siendo una experiencia muy positiva para el funcionamiento interno del Hospital de Fuenlabrada. Para hablar de todo ello, se organizó la jornada sobre seguridad bajo el lema de la “Evaluación un sistema de de seguridad del paciente”, destinado a lograr la difusión de prácticas seguras y útiles para la práctica clínica.

Según explicó en su introducción el director gerente del hospital, doctor Carlos Mur de Viú, el proyecto Impulso identificó 230 puntos de riesgo, a partir de los que se establecieron 30 indicadores. Tratándose de un hospital medio de Nivel 2, y por su propia naturaleza asistencial, las áreas críticas en las que incide el proyecto son las Urgencias, Quirófanos y Cuidados Intensivos. Como actuaciones concretas, Mur de Viú citó la reducción de las infecciones nosocomiales, el Check List con ell control de materiales fungibles para Cirugía y la mejora del espacio físico para las Urgencias, junto a la adecuación de la ISO 27000.

Como ejemplos de la labor desarrollada, participaron en la jornada los responsables de Pediatría y Cardiología del HUF. En primer lugar, la jefa de Servicio María José Rivero explicó el sistema de alertas pediátricas mediante escalas, con más datos que los valores de ingresos y fallecimientos: Frecuencias cardiaca y respiratoria, consciencia, estado de preocupación de padres o cuidadores y personal asistencial, temperatura, tensión arterial, escala de dolor, etc. Con objeto de llegar a una puntuación (3 ó más) que se traduzca en una alerta para el médico. Según Rivero, la escala no sustituye a la experiencia clínica, necesita la implicación de los padres y cuenta con la versatilidad de la historia clínica electrónica. Por su parte, el jefe de Cardiología del HUF, doctor Alejandro Curcio, expuso el uso de la monitorización domiciliaria de dispositivos cardiológicos implantables (marcapasos y desfibriladores) que mejoran las cifras de mortalidad frente a la monitorización presencial en hospital.

El encargado de glosar algunos otros progresos del HUF fue el doctor Ángel Castaño Pascual, director de Calidad, Docencia, Investigación y Continuidad Asistencial del Hospital de Fuenlabrada. Como principio, este directivo asistencial estimó que los médicos deben ser más activos a la hora de comunicar los efectos adversos que se produzcan en la práctica clínica. Por otro lado, Castaño Pascual mencionó el trabajo investigador del HUF, que actualmente desarrolla ensayos clínicos de investigación propia en fase I y II.

Como resumen y objetivos para el ejercicio 2016, Antonio Burgueño razonó que el proyecto Impulso detectó 19.000 riesgos potenciales contra la seguridad desde un escenario teórico de inacción absoluta. Volumen de incidencias posibles que el propio proyecto redujo a 230, como precisó el gerente Mur de Viú. Finalmentela implantación de la UNE 179003:2013 de seguridad del paciente, con el consiguiente seguimiento evaluador. Junto a esto, el HUF desarrollará un Plan de Comunicación, incialmente interna, que comunique a todo el personal asistencial la importancia de la seguridad del paciente en el día a día, junto a los logros que se vayan alcanzado. Según precisó, los 5 ejes fundamentales de actuación serán los protocolos, los algoritmos, el sistema de alarmas, el soporte a la toma de decisiones y la formación específica.

PIE DE FOTO:   Juan José Jurado Balbuena, vocal Unidad Funcional Dirección Asistencial Oeste de la CAM; la doctora María José Rivero, jefa de Pediatría del HUF; Antonio Burgueño Jeréz; el doctor Pedro Ruíz, responsable de Calidad del Hospital Doce de Octubre de Madrid; y el doctor Alejandro Curcio, jefe de Cardiología del HUF

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts