Publicidad
Publicidad

La mitad de los pacientes con Dolor presenta la variante neuropática

Las principales causas del dolor neuropático son la Radiculopatía (22,73%) y el Cáncer (17,10%), variantes que afectan a una parte sustancial de los 10 millones de personas que padecen dolor en España.

10/12/2015

Según la definición de la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP), en la que está integrada la SED, Sociedad Española del Dolor, se puede definir este último como una experiencia sensorial desagradable, asociada a daño tisular real o potencial. Se trata de un problema que afecta a millones de ...

Según la definición de la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP), en la que está integrada la SED, Sociedad Española del Dolor, se puede definir este último como una experiencia sensorial desagradable, asociada a daño tisular real o potencial. Se trata de un problema que afecta a millones de personas en el planeta. Concretamente, en España se calcula que más de 10 millones de ciudadanos sufren dolor, una cifra que oscila entre el 20 y el 22% de la población. Para la mayoría de ellos supone una pérdida grave de calidad de vida así como un sentimiento de frustración y de incomprensión social que les lleva a situaciones extremas como la pérdida del trabajo y la depresión profunda. Según la doctora Concepción Pérez, miembro de la SED,  a su propia problemática se añade la dificultad del diagnóstico y la falta de protocolos actualizados y de uso común. Al desgaste emocional del paciente hay que sumar, en palabras de la especialista, los costes directos (RRHH, materiales, gasto farmacológico, etc) e indirectos (bajas laborales, pensiones, indemnizaciones). Según los cálculos utilizados por la SED, el dolor supone el  3% del PIB europeo.

Por todo ello, se presentó este jueves, 10 de diciembre, la ultima encuesta Neuropain en la que se aportan datos nuevos sobre la incidencia y la realidad del dolor en España. El doctor Víctor Mayoral, secretario de la SED fue el encargado de comunicar a los medios  de comunicación los datos más importantes del trabajo de investigación. Sobre una muestra consultada de más de 150 especialistas de toda España, entre anestesistas, oncólogos radioterápicos y médicos, internistas y médicos de cuidados paliativos, un tercio de los mismos calculó que entre el 25 y el 50% de sus pacientes presentan dolor neuropático. Un tipo de dolor que Mayoral definió como un fallo del sistema somato sensorial del paciente tan difícil de localizar en su origen que muchas veces el paciente afectado circula años por el SNS sin lograr un diagnóstico preciso. Como confirma la encuesta, el 64% de los pacientes que sufren este dolor durante meses, tardan hasta 6 meses en ser tratados. Tras el diagnóstico, la lista de espera suele ser de 100 días, aunque muchas veces el acceso a la unidad de dolor puede demorarse hasta 22 días más. Esto se debe, precisó el doctor, a que únicamente hay 188 unidades de dolor en los 890 hospitales existentes en el país.

Entre las causas y tipos de dolor, la encuesta repara especialmente en las radiculopatias lumbar y cervical, el síndrome del túnel del carpo o tarso, el síndrome del dolor regional complejo (SDRC), la Neuralgia postherpética, la Neuropatía diabética, el Dolor de miembro fantasma, el Dolor de muñón, el Dolor postmastectomía, el Dolor postherniorrafia, la Neuralgia intercostal, la Neuralgia del trigémino y otras neuralgias craneales, la Avulsión del plexo braquial, el Dolor central postictus, el Trauma de médula espinal, la Esclerosis múltiple, el Dolor neuropático asociado al cáncer, los Síndromes postradioterapia y la Neuropatía postquimioterapia.

Durante el acto de concienciación sobre el dolor, se entregaron distinciones a personalidades como la periodista Carme Chaparro (ausente), el presentador Christian Gálvez y el investigador del CSIC Carlos Belmonte, entre otros. Igualmente, se contó con el testimonio de dos personas que sufren dolor neuropático desde hace años y son tratadas en unidades de dolor donde su calidad de vida ha mejorado: Laura del Pino (enfermedad rara) y Azucena Romero (mastectomía).

PIE DE FOTO:   La doctora Concepción Pérez (SED), Laura del Pino (paciente), el doctor Diego Contreras (SED), Azucena Romero (paciente) y el doctor Víctor Mayoral (SED)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts