Publicidad
Publicidad

Aumenta la preocupación sobre la seguridad de Entresto

Se especula que su mecanismo de acción podría propiciar la enfermedad de Alzheimer y la degeneración macular.

10/12/2015

En un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), Arthur Feldman, especialista de la Universidad de Temple, ha manifestado su preocupación acerca del uso de Entresto (sacubitril/valsartán) en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. El fármaco inhibe la neprilisina, un enzima que desarrolla un importante papel en ...

En un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), Arthur Feldman, especialista de la Universidad de Temple, ha manifestado su preocupación acerca del uso de Entresto (sacubitril/valsartán) en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. El fármaco inhibe la neprilisina, un enzima que desarrolla un importante papel en la degradación de la proteína beta amiloide en el ojo y en el sistema nervioso central. Aunque ya se conocía el potencial riesgo de Entresto con respecto de la enfermedad de Alzheimer, la posibilidad de degeneración macular inducida por el fármaco es nueva, ya que hasta poco se desconocía que la beta amiloide también estuviera relacionada con esta enfermedad.

A petición de la FDA, la cuestión neurocognitiva está siendo rigurosamente estudiada en el ensayo PARAGON-HF. Aunque en el estudio de autorización PARADIGM-HF no hubo evidencia de efectos adversos de este tipo u oculares, el período de seguimiento fue relativamente corto y la disfunción ejecutiva, una característica patognomónica del Alzheimer, no fue monitorizada. Aunque Feldman reconoce que los riesgos de la inhibición de la neprilisina en el ojo y en el cerebro siguen siendo especulativos, la aparición de signos de demencia o de pérdida de agudeza visual tendría consecuencias devastadoras en los pacientes con insuficiencia cardíaca. Consecuentemente, recomienda un seguimiento muy de cerca de los pacientes de alto riesgo hasta que haya una respuesta definitiva.

seguridad clínica; Arthur Feldman; sacubitril/valsartán; insuficiencia cardíaca

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts